14 personas capturadas por minería ilegal en el cerro de las tres cruces de Cali

La CVC, junto con el grupo de Carabineros de la Policía de Cali y el apoyo de tropas del Ejército Nacional, realizaron un operativo en la vereda La Ermita del corregimiento Golondrinas de la capital del Valle, donde se evidenció una serie de actividades de extracción de areniscas y piedra laja sin los diseños técnicos que se caracterizan mediante un Plan de Manejo y Obra (PMO), lo cual causa un mayor deterioro frente a otras actividades similares.

Los uniformados realizaron la captura de 14 mineros en estado de flagrancia, entre los que estaban dos menores de edad. En el sitio de intervención se identificaron, al menos, 3 socavones activos de extracción ilícita de minerales, además de cambuches, carretas y otros elementos usados para la extracción de este tipo de minerales.

Según lo observado, se ha perdido una importante porción de la capa vegetal en el sector del cerro donde se realizó el hallazgo, a parte del daño ocasionado al recurso suelo, ya que esta extracción lo ha desestabilizado al punto de que han ocurrido deslizamientos en masa y caídas de rocas. Por supuesto, los visitantes y turistas pueden verse perjudicados.

El cerro de las Tres Cruces posee una estructura geológica compleja porque presenta fallas y este tipo de intervenciones irregulares pueden crear inestabilidades de tipo estructural, generando fenómenos de remoción en masa en época de altas precipitaciones.

Es necesario destacar que hay un inadecuado almacenamiento del material explotado, pues se estaba depositando cerca de la boca de la mina sin ninguna técnica adecuada de acopio. La pendiente que presenta el cerro, junto con la gravedad y el viento, hace que las piedras caigan en las vertientes del cerro, contaminándolo y contribuyendo en la inestabilidad.

Fuente CVC

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!