Estos son los horarios de la ‘Ley seca’ por consulta anticorrupción.

Este jueves, el Ministerio del Interior anunció que por la Consulta Popular Anticorrupción que se llevará a cabo el domingo 26 de agosto, el Gobierno Nacional fijó que habrá ley seca el fin de semana en todo el territorio nacional. Esto con el fin de garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral.

La medida, que está contemplada a partir del decreto 1828 de 2018 convocado por el gobierno de Juan Manuel Santos para este mecanismo de participación, comenzará a regir desde este sábado 25 de agosto, para que no hayan complicaciones de orden público y así garantizarles a los ciudadanos la seguridad.

El decreto establece que: “Los alcaldes deberán prohibir y restringir la venta y consumo de bebidas embriagantes con el fin de mantener o restablecer el orden público desde las seis de la tarde (6:00p.m.) del día sábado 25 de agosto hasta las seis de la mañana (6:00 a.m.) del día lunes 27 de agosto de 2018”.

Asimismo, el documento indica que los ciudadanos que participen en esta jornada electoral no podrán, en ninguno de los 11.233 puestos de votación dispuestos en todo el país, utilizar teléfonos celulares, cámaras fotográficas o aparatos de registro de video entre las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, a excepción de los medios de comunicación que fueron debidamente identificados y que se dediquen a cubrir el evento.

El Ministerio del Interior señaló que a partir de las 4:00 de la tarde se iniciarán los escrutinios de las votaciones y que es “responsabilidad de la organización electoral garantizar que los testigos electorales ejerzan la vigilancia del proceso a través de las facultades otorgadas en la ley, para ello recibirán copia de las actas de escrutinio y podrán hacer uso de cámaras fotográficas o de vídeo”.

Igualmente, el ministerio informó que para la consulta se abrirá una línea de atención en la cual los ciudadanos podrán presentar sus quejas o irregularidades en medio del proceso electoral. La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) estará disponible en las líneas: 018000912005, denunciasuriel@mininterior.gov.co , Uriel@mininterior.gov.co.

“En consecuencia de lo anterior, el Gobierno Nacional debe respetar los tiempo fijados en la normatividad aplicable y definidos con antelación en el calendario electoral, para el desarrollo de la Consulta Popular Anticorrupción”, señala el fin del comunicado.

Al respecto, la exsenadora y promotora de la consulta, Claudia López, señaló a través de su cuenta de Twitter que respeta la decisión del gobierno, pero que no está de acuerdo con que se implemente esta regulación. “Solicitamos reiteradamente no aplicar Ley seca. Confiamos en la ciudadanía, esta no es una contienda política ni partidista”, manifestó.

Compartir

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...