CAPTURADO CABECILLA DE GRUPO DELINCUENCIAL QUE REALIZABA HURTOS EN EL MAR.

Alias “Cholo” cabecilla de un grupo delincuencial que comete hurtos en el mar, en el Pacífico colombiano, fue capturado por la Armada Nacional en el área general de Magüipi, en Buenaventura, cuando se transportaba en una lancha sin nombre y sin matrícula junto a otros dos sujetos.

La captura fue realizada a través del Grupo de Tarea “Litoral” creado por la Fuerza Naval del Pacífico desde el año 2017, para atacar frontalmente a los diferentes grupos delincuenciales que han querido afectar el tránsito de embarcaciones de cabotaje y pasajeros, realizando hurtos en el mar.

El personal de Guardacostas de Buenaventura, trasladó a los sujetos con la embarcación hasta sus instalaciones, donde las autoridades judiciales confirmaron que uno de los sujetos era alias “El Cholo”, quien tenía orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

De acuerdo a la investigación adelantada, este delincuente es el cabecilla de un grupo delincuencial que comete hurtos en el mar en el Pacífico colombiano, encargado de tráfico de estupefacientes que salen desde Buenaventura y cobro de extorsiones a comerciantes y pescadores en los sectores de La Bocana, en el Valle del Cauca y Charambirá en Docordó – Chocó.

Según su prontuario delictivo, alias “El Cholo”, ha delinquido en diferentes grupos criminales en Buenaventura, hasta llegar a ocupar el lugar de cabecilla de la comisión de hurtos en el mar. Así mismo, ha participado en el control y manejo de la ruta del tráfico de la marihuana hacia Suramérica, y de cocaína hacia Centroamérica.

Este sujeto junto a otros delincuentes, perpetraron en el 2017 aproximadamente 15 hurtos en el mar, en los cuales despojaban de sus pertenencias a los pasajeros, y los lanzaba al agua abandonándolos a su suerte; a las embarcaciones hurtadas les quitaban los motores y las vendían en el mercado ilegal. Durante el año 2018, habían realizado 10 hurtos con la misma modalidad, de los cuales, solamente uno fue denunciado.

El Grupo de Tarea “Litoral” con unidades de Guardacostas rescató del agua en varias oportunidades a las víctimas de estos delincuentes. Durante el 2017 y 2018 ha recuperado cerca de 10 embarcaciones hurtadas, más de 15 motores fuera de borda y más de 50 toneladas de carga y pesca. Así mismo, se pudo dar captura en el 2017, a seis integrantes de las bandas delincuenciales dedicadas a este delito, entre ellos alias “Cantil”, “Nicanor” y “Larry”, a los cuales les fue dictada sentencia intramural; y en el 2018, a ocho delincuentes por este mismo delito.

La Armada Nacional junto a la Dirección General Marítima y el gremio de pescadores del Pacífico colombiano, ha adelantado acciones para contrarrestar el actuar de las organizaciones delincuenciales tales como, el registro de las embarcaciones ante la Capitanía de Puerto de manera gratuita, con el fin de detectar las ilegales, instalar un botón de pánico satelital que una vez activado permita a la autoridad marítima reaccionar en tiempo real, entre otras.

La institución invita a las víctimas de este sujeto alias “El Cholo” y del grupo delictivo, a denunciar sus acciones ilícitas. Así mismo, la Fuerza Naval del Pacífico ratifica que continuará fortaleciendo sus operaciones para dar con los cabecillas y responsables de los hurtos en el mar.

Compartir

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...