Empleados deberán recibir este mes el pago de intereses de cesantías


El pago de este beneficio debe ser realizado por el empleador a más tardar el 31 de enero.

Uno de los beneficios que otorga un contrato laboral a término fijo o indefinido con todas las prestaciones sociales es el pago de los intereses de las cesantías, dinero que debe recibir cada trabajador en su cuenta bancaria en el primer mes del año.

A más tardar el 31 de enero los empleadores deberán consignar a sus trabajadores los intereses de las cesantías, que corresponden a un pago del 12% del salario anual.

Hay que tener en cuenta que las cesantías corresponden a un mes de salario por cada año laborado, pero si lleva un menor tiempo trabajando en la compañía recibirá un pago proporcional; sobre este valor se calculan los intereses que recibirá el empleado.

“Supongamos que la persona se gana 1 millón de pesos mensuales y que está trabajando en la misma compañía hace más de un año, entonces sus cesantías serán de 1 millón de pesos y los intereses a pagar son 120 mil pesos, que es el 12% de ese valor”, explicó Germán Linares, experto en seguridad social.

Fórmula para calcular los intereses de las cesantías  

Lo primero que debe hacer es determinar cuánto le van a consignar de cesantías, ya que los intereses se liquidan sobre dicho valor.

Una vez tenga claro el dato, multiplique el valor de las cesantías por el número de días laborados. El resultado debe ser nuevamente multiplicado por 0.12 y dividido por 360 para obtener el dato del valor de los intereses.

Los empleadores que no cumplan el pago establecido por la ley recibirán sanciones monetarias, por lo que tendrán que indemnizar a su o sus colaboradores con una suma adicional, igual a la que correspondía por intereses de cesantías. Es decir, que si usted iba a recibir 150 mil pesos y no se los pagaron a tiempo, ahora tendrá que recibir 300 mil pesos.

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!