Descubren irregularidades en el Hospital Local de Yotoco.

La compra de celulares de alta gama y sobrecostos en la compra de insumos, fueron entre otros los hallazgos de la Contraloría del Valle del Cauca en ese centro de salud

Según el organismo de control en el caso de los equipos celulares, estos fueron entregados para su uso personal a 12 de sus funcionarios incluyendo el pago mensual por el servicio.

Estas irregularidades con alcance fiscal se venían presentado desde el año 2016, sostuvo el director de Participación Ciudadana de la Contraloría, Alexander Salguero Rojas, al tiempo que indicó que el organismo de control realizó las investigaciones pertinentes y estableció un hallazgo fiscal por 32 millones de pesos.

Así mismo se logró establecer que en el Hospital Local de Yococo, se venían registrando irregularidades de índole contractual y sobrecostos en la compra de insumos.

Fue así como se contrató a una empresa llamada Kenovis Zax, que fue la que se ganó una licitación para la ejecución de varios contratos.

Según se conoció la persona que presentó la propuesta, fue la misma que aparece como representante de esa empresa. «En consecuencia es una irregularidad de índole penal y disciplinario, sostuvo Salguero Rojas.

Se detectó igualmente sobrecostos en la compra de una impresora que en el mercado está valorada en $6 millones aproximadamente y se adjudicó a la empresa antes mencionada por $10 millones 710 mil.

Son 6 hallazgos en total, 4 de ellos disciplinarios, 1 penal y 2 de carácter fiscal, estos últimos suman más de $37 millones.

Estas irregularidades ya fueron trasladadas a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación.

Según la dirección de Participación Ciudadana de la Contraloría la responsabilidad directa de estos hallazgos recae directamente en la representante legal que en este caso es la Directora del Hospital Local de Yotoco, Beatriz Eugenia Rentería.

Para el organismo de control, las irregularidades detectadas tanto en el Hospital Piloto de Jamundi, en las que se comprobó la realización de un viaje de 79 funcionarios a la República Dominicana, así como en el Hospital de Yotoco, no solo preocupan sino que desconciertan toda vez que se están utilizando los dineros presupuestados para la salud.

Publicado por: caracol.com.co

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!