39 años y 8 meses de prisión para exalcalde de Bogotá Samuel Moreno

Moreno, quien cumple una pena de 24 años, fue culpado por la intervención en los procesos de adjudicación de los contratos de cesión de la fase III de Transmilenio.
EEl Juzgado 11 Penal del Circuito condenó a 39 años y 8 meses de prisión al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, por el denominado carrusel de la contratación.

El exmandatario, que ya purga una pena de 24 años de cárcel, fue sentenciado por su supuesta intervención en los procesos de adjudicación de los contratos de cesión de la fase III de Transmilenio, dos de malla vial y al menos cinco de valorizaciónl Juzgado 11 Penal del Circuito condenó a 39 años y 8 meses de prisión al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, por el denominado carrusel de la contratación. El exmandatario, que ya purga una pena de 24 años de cárcel, fue sentenciado por su supuesta intervención en los procesos de adjudicación de los contratos de cesión de la fase III de Transmilenio, dos de malla vial y al menos cinco de valorización.
El juez de conocimiento señaló que Moreno, aprovechándose de su cargo, creó una «red criminal» para entregar a dedo dichos contratos a empresarios y contratistas que apoyaron su candidatura en 2009. Por ello, lo halló responsable de los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concusión, sumado a una multa de 50.000 salarios mínimos mensuales vigentes (alrededor de $41.405 millones), así como inhabilidad vitalicia.

El pasado 29 de enero, al pedirse una sanción ejemplar para el exalcalde, la Fiscalía insistió en que Moreno “estuvo plenamente enterado” de las supuestas irregularidades de contratación en el Distrito y recordó que, según dijo el contratista Héctor Julio González, esta información se la comunicaban con Emilio Tapia, quien fungía como enlace entre los contratistas y los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas.

“Moreno Rojas sabía que aceptaba promesas remuneratorias indirectamente, que descalificaban los otros proponentes por cualquier mínimo evento y conocía la división de los papeles delictivos y su aporte por omisión”, declaró el ente investigador.

La Fiscalía señaló además que todas las irregularidades se hicieron a nombre de otras personas, buscando con ello que el exalcalde no apareciera firmando papeles, poderes o tratos. “Estos contratos no eran cualquier tipo de proyecto para la ciudad, se trataba de proyectos estratégicos, de primera línea para el desarrollo de la infraestructura vial de la capital, por lo que Moreno Rojas tenía la calidad de garante y defensor de los intereses de proyectos de esta magnitud”, precisó el ente.

Por las determinaciones tomadas por el juez este viernes, el exmandatario deberá ser trasladado a la cárcel La Picota en las próximas horas.

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!