Temor y Zozobra: Cada cinco días ocurre un hecho violento en Guacari.

Según los datos en Guacari, cada 5.2 días se presenta un hecho violento que cobra la vida de una persona o que la deja lesionada.

Imagen ilustrativa

Hace rato que los Guacariceños viven presos del temor y la zozobra debido a la inseguridad que reina en el municipio, y no es para menos, las cifras de los hechos registrados en este medio son verdaderamente alarmantes.

Los tiempos en que se podía salir en familia o con amigos a cualquier hora y a cualquier sitio del municipio son solo historia, hay sectores prácticamente vedados y sitios donde sencillamente uno no se atreve a ingresar.

En lo que va corrido del 2019 se hemos registrado en este medio 15 hechos violentos que han dejado el trágico saldo de 9 muertos (homicidios) y 7 personas heridas, nueve familias que han sumido en el dolor con la perdida de sus familiares.

De los homicidios registrados ocho han sido con arma de fuego y uno con arma blanca, los barrios donde se reportan más casos violentos con pérdida de vidas son El Limonar con 4 muertes, seguido de La Nubia, Ceibas y La Luisa.

Las Administración Municipal:

En el ocaso de esta administración es claro, sin caer en sectarismos políticos, que la seguridad de los Guacariceños no fue, no es y sin duda no será la prioridad para la actual administración. Los recursos no se han visto invertidos en mejorar este aspecto, las promesas de campaña tales como la instalación de cámaras de seguridad, aumento de pie de fuerza, construcción de Centros de Atención Inmediata en algunos sectores, se quedaron solo en eso, promesas.

Pero es poco probable que a alguien le interese esta problemática de la seguridad cuando no ha sido tocada por ella, y tiene a su disposición esquemas de seguridad, autos blindados y circuitos de vigilancia en sus propiedades.

Analizando el SECOP y tenemos en cuenta los miles de millones de recursos que se han invertido en burocracia, asesorías, proyectos de papel y eventos y los comparamos con los que se han invertido en seguridad, la diferencia es abismal y queda evidenciado que la prioridad de este gobierno fue la contratación (ya ustedes saquen sus propias conclusiones porque)

La Policía:

De las autoridades de Policía podríamos decir que realizan su labor hasta donde pueden, eso sí, hay que decir que no es suficiente. Pero es que comenzando por la limitante que representa el mismo sistema judicial que libera a los delincuentes con la tal “detención domiciliaria”, esto sumado a la falta de recursos humanos, económicos y tecnológicos y aun cuando en nuestra misma comunidad no se tiene la cultura del denuncio, son factores que también han sido un caldo de cultivo para que la problemática se dispare.

En lo social la pérdida de valores como el respeto, la autoridad y que los jóvenes muchas veces no cuentan con oportunidades para desarrollar un proyecto de vida, En las familias carecen de los recursos para costear estudios técnicos tecnológicos y mucho menos profesionales; los que lo hacen es prácticamente haciendo magia. Es así que nuestros niños y jóvenes se vuelven presa fácil del microtrafico que es la causa de la mayoría de muertes que se han presentado.

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!