Incautan madera ilegal en Trujillo Valle.

Los productos forestales eran movilizados sin el respectivo Salvoconducto Único Nacional en Línea.

Tras actividades de control y vigilancia realizadas por la Policía Nacional adscrita al municipio de Trujillo, se logró la incautación de 323 bloques de madera ilegal que corresponden a 16 metros cúbicos, aproximadamente, de flora maderable de la especie nogal cafetero (Cordia alliodora).

La acción policial se produjo en momentos en que el cargamento de madera era movilizado en un camión, en la vía que conduce de la vereda Cerro Azul al municipio de Trujillo, lugar donde se realizó el procedimiento de incautación, ya que sus ocupantes no presentaron el salvoconducto único de movilización de productos de flora.

Los bloques, de diferentes dimensiones, fueron dejados a disposición de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC para iniciar el proceso sancionatorio por aprovechamiento, transformación y movilización de productos forestales, sin la debida autorización y por ausencia del Salvoconducto Único Nacional en Línea, SUNL.

Según lo expresado por integrantes de la fuerza pública, debido a que en el momento del operativo policial los productos estaban siendo movilizados, no se puede establecer el lugar de proveniencia, ni el grado de afectación por el aprovechamiento indebido de los recursos forestales.

En cuanto a la especie que estaba siendo movilizada, se puede decir que es nativa, no se encuentra vedada a nivel nacional o regional, según normatividad vigente, y tampoco registra grado de amenaza, pues es generalmente utilizada en sistemas agroforestales como alineamiento y sombrío de cultivos de café.

Según profesionales de la CVC, esta práctica ilegal puede causar un importante impacto ambiental que se visibiliza en la reducción de la cobertura vegetal, alteración del clima, perdida de la diversidad biológica, deterioro de la calidad del aire, reducción en el control de la temperatura, disminución de especies y hábitats naturales, y alteración de las cualidades escénicas naturales, entre otros.

El procedimiento se suma a las diversas actividades realizadas en los últimos meses, tendientes a proteger y defender la fauna y flora, asimismo, orientadas a garantizar el uso legal en esta región del país.

Fuente: C.V.C

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!