¿Sabias que con lo que pagas de arriendo puedes tener tu casa propia? Entérate como.

Mediante el programa «Semillero de propietarios» podrás adquirir vivienda con lo que pagas de arriendo.

¿Qué es?

Semillero de propietarios es un programa de arriendo social que ayudará a colombianos que ganen entre 1 y 2 salarios mínimos, es decir, 1 millón 656 mil pesos para tener una vivienda digna y propia.

¿Cómo funcionará?

Los beneficiarios de este programa podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses, tiempo durante el cual el gobierno nacional les ayudará con $500 mil pesos de su canon de arrendamiento para vivienda VIP o VIS.

De este modo, los colombianos beneficiados con esta iniciativa no sólo podrán acceder a una mejor vivienda, con condiciones dignas y contratos de arriendo formales, sino que con su aporte pagarán lo restante de su canon y ahorrarán 200 mil pesos mensuales. Con los ahorros alcanzados durante los 24 meses de arrendamiento, los hogares beneficiarios podrán SUMAR un capital suficiente que se transformará en la cuota inicial de su vivienda propia y, asimismo, podrán acceder al programa Mi Casa Ya que los convertirá en propietarios de su vivienda

¿Cómo podrán inscribirse los interesados y desde cuándo empezará a ejecutarse el programa?

En el mes de febrero se hará el lanzamiento de la plataforma de Semillero de Propietarios y ese mismo mes los aspirantes podrán inscribirse en la página web del Ministerio de Vivienda. Los interesados se podrán registrar como personas en búsqueda de una vivienda. A su vez, personas jurídicas que actúen como gestores inmobiliarios podrán poner en arriendo inmuebles para que hagan parte del programa.

En abril se publicará el primer catálogo de viviendas disponibles, en el mes de junio comenzará la asignación de los primeros subsidios y para el mes de julio los colombianos beneficiarios ya comenzarán a mudarse a sus nuevas viviendas.

¿Cuántos cupos o subsidios estarán disponibles?

Este programa, que genera mayor equidad a través de la formalización del arrendamiento de vivienda, ya tiene recursos asegurados para su funcionamiento por 452 mil millones de pesos que permitirán la entrega de los primeros 40 mil subsidios en 2019. Para el cuatrienio se tiene contemplado otorgar 200 mil subsidios.

¿Cuáles son los requisitos para que una familia pueda ser beneficiaria del programa Semillero de Propietarios?

Los interesados en ser beneficiarios de este programa deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes
  2. No ser propietario de una vivienda
  3. No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda
  4. Después de inscribirse en el programa, contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra

¿Las viviendas que se tomarán en arriendo podrán ser nuevas o usadas?

Las viviendas del programa podrán ser nuevas o usadas para la fase de arrendamiento. La compra de la vivienda debe ser sobre edificaciones nuevas. Quienes arrienden una vivienda usada podrán aplicar a través del programa Mi Casa Ya para comprar una vivienda nueva de su preferencia. Buscamos impulsar con este programa la construcción de 520 mil viviendas de interés social durante el gobierno.

¿Las personas podrán postularse a Mi Casa Ya sólo hasta terminar los 24 meses del subsidio de arriendo?

El programa contempla que los hogares beneficiarios podrán postularse al programa Mi Casa Ya durante la etapa de arrendamiento y suscribir una promesa de compraventa hasta seis meses antes de cumplir el periodo de subsidio al arriendo.

¿Con este programa se beneficiarán personas con alguna condición especial?

Semillero de Propietarios contará con un 20% de subsidios asignados con criterio de enfoque diferencial, donde se beneficiará a: población víctima de desplazamiento forzado, mujeres cabeza de familia de bajos ingresos, las trabajadoras del sector informal, madres comunitarias, las personas de la tercera edad, miembros de comunidades étnicas, población en situación de discapacidad, miembros de la fuerza pública y los familiares de estos que hubieren fallecido en actos del servicio.

POSTULATE HACIENDO CLICK AQUI

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!