ATENCIÓN |Zarzal podría inundarse por fractura en dique sobre el río Cauca: C.V.C.

El municipio y los propietarios del predio están enterados de la situación. La Alcaldía se encuentra adelantando las gestiones necesarias para la consecución de recursos que permitan la rehabilitación del jarillón. La Corporación continúa con sus recorridos por los denominados puntos críticos, y en general, en toda la jurisdicción, en aras de emitir alertas oportunas.

El dique de protección contra inundaciones del río Cauca, a la altura de la vereda El Vergel, cerca del puente Guayabal en Zarzal, presenta una fractura. La estructura está ubicada en territorio de la regional Brut de la CVC y con los recorridos de inspección que se adelantan, se busca verificar las condiciones actuales y prevenir posibles situaciones de riesgo

«Detectamos que se nos está fracturando a lo largo, más o menos, en unos 150 metros, lo cual nos da un nivel de riesgo muy alto En caso de que pueda llegar a colapsar, el daño sería enorme», manifestó Alfredo Estrada, administrador de la hacienda El Placer.

La CVC ya dio parte a la Alcaldía Municipal, quien se encuentra adelantando la gestión para la consecución de los recursos requeridos en la restauración y/o reconstrucción del jarillón.

«A raíz de los continuos cambios de niveles en el cauce del río, la parte externa de la curva ha ido desgastando la pata del dique, mermándole capacidad hidráulica a la zona forestal; el río ya lo tenemos prácticamente sobre la zona del talud. Adicional a ello, hay unas obras de drenaje y de riego en este predio que se encuentran también en colapso, ya que están bastante profundas en su estructura tanto en la parte de concreto como en la parte de tierra y esto acrecienta el peligro», señaló Néstor Raúl Bolaños, funcionario de la regional Brut de la CVC.

Los propietarios del predio reconocen su responsabilidad frente a esta situación, pues la gestión del riesgo es competencia tanto de las autoridades como de las comunidades.

La temporada de lluvias irá hasta mediados de junio. Los recorridos continuarán y los reportes se emitirán a tiempo, en aras de adelantar las acciones necesarias para prevenir cualquier emergencia.

Fuente: Comunicaciones CVC

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!