Trabajadores por prestación de servicios deben pagar sus aportes de seguridad social

El Gobierno Santos había establecido que las empresas debían asumir dicha responsabilidad, pero el PND lo modificó.

Este sábado 25 de mayo el presidente Iván Duque, sancionará el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022,aprobado por el Congreso de la República a inicios de mayo, y con su entrada en vigencia los empleadores evitarán asumir el pago de los aportes de seguridad social de sus trabajadores independientes.
El Gobierno de Juan Manuel Santos había expedido un decreto en el que se establecía que, a partir del 1 de junio del presente año, los empresarios debían empezar a retener los pagos de salud, pensión y riesgos laborales a los trabajadoresque tuvieran un contrato por prestación de servicios.
Sin embargo, en el Plan de Desarrollo del actual Gobierno se echó para atrás esta iniciativa, por lo que los contratistas independientes seguirán siendo responsables del pago de su seguridad social.

“La iniciativa consistía en que el contratista retenía el dinero de la seguridad social de esos independientes y el contratante, y a nombre del contratista hacia el pago mediante una planilla tipo Y, sin embargo, en el Plan de Desarrollo se determina que esta obligación seguirá siendo asumida por los independientes”, explicó Germán Linares, experto en temas de seguridad social.

Según Linares, el ministerio de Salud y Protección Social “emitirá un proyecto de aplazamiento de la entrada en vigencia de esta medida y esto implicaría que más adelante se va a tomar nuevamente la figura deretención de aportes por parte del Gobierno y se tramitará como una ley”.

A esta situación se suma la más reciente decisión de la Corte Constitucional que le solicitó al Congreso de la República establecer la base de cotización de los independientes, pues este porcentaje, que es actualmente del 40%, está establecido en el Plan Nacional de Desarrollo del anterior Gobierno, que es una ley temporal, pues cada cuatro año se renueva.

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!