Canada busca personas que quieran mudarse y trabajar en ese país.

¿Quieres vivir y trabajar en Canadá? Ese sueño podría convertirse en una realidad ahora que el gobierno ha anunciado planes para aceptar más de un millón de inmigrantes en los próximos tres años.

En su Informe Anual al Parlamento sobre Inmigración de 2018, el ministro de inmigración del país, Ahmed Hussen, reveló planes para admitir hasta 1 millón 80 mil nuevos residentes permanentes de 2019 a 2021, con el objetivo superior para 2021 de 370,000.

Esto equivale a 84,000 personas más que las 286,000 que fueron bienvenidas como residentes permanentes en 2017.

Al presentar el informe, Hussen, quien originalmente vino a Canadá como refugiado somalí, dijo: «Los inmigrantes y sus descendientes han hecho contribuciones incontables a Canadá, y nuestro éxito futuro depende de continuar asegurándonos de que sean bienvenidos y estén bien integrados».

Según el informe, una de cada cinco personas que viven en Canadá nació fuera del país, mientras que más de 6 millones de nuevos inmigrantes han llegado desde 1990.

Envejecimiento de la población en Canadá

La inmigración se considera clave para ayudar a fortalecer la economía canadiense. Dado que el inmigrante promedio es joven, puede ayudar a enfrentar los desafíos del envejecimiento de la población.

El informe dice que se prevé que la proporción de trabajadores por jubilación llegue a 2 a 1 para 2036, en comparación con 4.2 a 1 en 2012.

Un poco menos de la mitad (48%) del objetivo más alto de admisiones para 2021 se incluirá en los programas económicos, para cubrir las brechas de habilidades en el mercado laboral.

«El aumento de los niveles de inmigración, particularmente en la clase económica, nos ayudará a mantener nuestra fuerza laboral, a apoyar el crecimiento económico y estimular la innovación», dice el informe.

«Con el envejecimiento de la población y las bajas tasas de fertilidad, la inmigración desempeña un papel importante para garantizar que la población y la fuerza laboral de Canadá sigan creciendo», agregó.

Se considera que Canadá es un líder mundial en términos de sus políticas de inmigración, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, elogia al país por su «extraordinaria generosidad, apertura y disposición» para ayudar a las personas desplazadas.

Siete programas migratorios para trabajar legalmente en Canadá.

A través de permisos de trabajo (algunos con opción a residencia permanente), Canadá atrae talento extranjero que pueda contribuir al fortalecimiento de su economía. A continuación, siete programas a los que puedes aplicar, según tus aptitudes y experiencia laboral.

1) Express Entry: Extranjeros altamente calificados pueden enviar una solicitud para trabajar en una empresa canadiense adscrita al programa. Necesitan crear un perfil para subir su currículum vitae, pruebas de idiomas y evaluaciones educativas.

Los solicitantes son calificados y seleccionados bajo un sistema de puntos por sus conocimientos, lenguas oficiales que hablan (inglés y francés), nivel de educación, competencias y experiencia.

“Cada dos semanas, los candidatos con más puntos son invitados a solicitar la residencia permanente”, apunta el gobierno canadiense. El trámite no demora más de seis meses, por eso es una entrada exprés. Conoce más del programa en este enlace.

2) Provincial Nominee: El programa de Nominados Provinciales recibe solicitudes en línea de trabajadores que comprueban tener lashabilidades, la educación y la experiencia laboral para contribuir a la economía de una provincia o territorio específico.

Cada provincia envía al gobierno su lista de necesidades. Por ejemplo, si necesita profesionales en tecnología, negocios, o trabajadores que realicen actividades de agricultura, carpintería o manufactura. Debes pasar un examen médicos; las autoridades migratorias evaluarán tu historial.

Conoce más del programa en este enlace.

3) Quebec Selected Skilled: La provincia de Quebec selecciona a sus propios trabajadores calificados. Generalmente, exige requisitos adicionales, como dominar el francés al 100%.

Los solicitantes pueden enviar una solicitud para ser aceptados como trabajadores altamente calificados. El proceso puede tardar hasta 15 meses. Tendrán más posibilidades de ser aceptados si ya cuentan con una oferta de empleo.

“Aquellos que han presentado una expresión de interés y cuyos perfiles satisfacen las necesidades de Quebec estarán invitados por el Ministerio de Inmigración, la Diversidad y la Inclusión para solicitar la selección permanente”, señalan. Conoce más del programa aquí.

4) Start Up Visa: Es un programa de visa para poner en marcha una empresa en territorio canadiense. Beneficia a los emprendedores con proyectos de negocios que necesitan el apoyo de inversores. Se evaluará si los proyectos son innovadores, pueden crear empleos para los canadienses y si pueden competir a escala global.

Los aceptados tienen la posibilidad de convertirse en residentes permanentes y fundar su empresa. Conoce más del programa en este enlace.

5) Caregivers. Es un programa para que extranjeros trabajen cuidando niños o adultos mayores con necesidades médicas.

Las autoridades anunciaron que desde el 18 de junio, los extranjeros podrán solicitar la residencia permanente si tienen una oferta de trabajo como cuidador, a través de este programa. Darán preferencia a quienes ya tengan experiencia previa en el cuidado infantil en el hogar. Mira aquí más información del programa.

6) Temporary Workers. Son programas de trabajo temporal y documentado. Los extranjeros deben cubrir necesidades de las empresas canadienses y serán contratados siempre y cuando no haya canadienses que cubran el perfil. Se necesita un permiso de trabajo.

Un ejemplo de este tipo de trabajos es el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales que México tiene con el gobierno de Canadá. Conoce más en este enlace.

7) Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México- Canadá. Está respaldado por los gobiernos de ambos países, desde 1974.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la única que recluta, selecciona y asigna a los trabajadores del PTAT. Puedes pedir informes y registrarte en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo que tiene en todo el país. En ellas te dirán cuándo es el periodo de reclutamiento y cuándo parten los jornaleros a Canadá.

Las autoridades explican que “el Consulado General de México en Montreal cuenta con un número gratuito para la atención a los trabajadores agrícolas en el 1-888-403-9055 (desde Canadá) en horario de oficina y el siguiente número de emergencia: 514 910 2502”.

Al llamar al consulado pueden darte informes, pero no están autorizados para otorgar los trabajos. Para obtenerlo, deberás ir a una oficina del Sistema Nacional de Empleo.

Requisitos

  • Ser campesino, jornalero o que tu ocupación actual se relacione con la agricultura.
  • Tener entre 22 y 45 años de edad.
  • Saber leer, contar con una escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de primero de preparatoria.
  • Ser hombre o mujer, preferentemente con hijos y familia.
  • Podrán ser candidatos los solteros que demuestren tener dependientes económicos.
  • Vivir en zona rural.

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!