Guardias Indígenas del Cauca fueron atacados a bala y con granadas.

Autoridades indígenas denuncian que fueron atacados a bala por un grupo armado en el Cauca, este es el comunicado:

Boletín de Derechos Humanos

Cxhab Wala Kiwe – ACIN

Siendo aproximadamente las 4 :30pm por el sector de La Chivera del corregimiento de El Palo en el municipio de Caloto, sobre la vía que comunica con el municipio de Toribío la Guardia Indígena Kiwe Thegnas sufre un atentado con disparos de arma de fuego y al menos tres granadas de fragmentación.

Los hechos suceden cuando la guardia indigena en horas de la mañana del 25 de julio 2019 sufre un atentado por un vehiculo tipo camioneta de color negro que se atraviesa en la vereda pajarito al carro de los cordinadores de la guardia indigena, por lo cual es alertado a la demas guardia que inician con el operativo para la detencion de dicho vehiculo.

Una vez inicia el operativo el vehiculo enprende la huida y es abandonado en la vereda el pedregal territorio campesino, por este hecho la guardia indigena y la autoridad tratan de desbloquear el vehiculo para ser transladado a las oficinas del cabildo de huellas caloto, pero se sufre un atercado que duro mas de 3 horas con los campesino que se resistieron a no dejar llevar el vehiculo argumentando que estaban en su terrirorio por lo tanto no sellevaran nada lo que hubiera alli… despues de disgusto tras disgusto y amenaza tras amenaza se dio un acuerdo con la presidenta de zona campesina y las autoridades indigenas y se procedio a llevar el vahiculo hacia las oficinas del cabildo indigena de huellas… el vehiculo aparece reportado
Como hurtado presuntamente por disidencias de las FARC EP y estaba en manos de alias LUIS CARLOS presunto responsable del asesinato del gobernador edwin dagua ipia del resguardo de huelllas.

Mientras se lleva acabo el traslado del vehiculo por la guardia indigena son sorprendidos por las ráfagas y las explosiones en la vereda la chivera.

En el hecho resultan heridos los Guardias Giovany Vitoncó, hombre de protección del coordinador de la Guardia Indígena del resguardo de Huellas; Fabián Camayo, coordinador de Guardia Indígena del resguardo de Las Delicias; Arcadio Tróchez, guardia del resguardo de Huellas, y Jorge Ulcué, Guardia del resguardo de La Concepción. Los cuatro guardias presentan heridas de distinta gravedad y están siendo atendidos en el hospital del municipio de Caloto.

Condenamos enérgicamente estos hechos de muerte en nuestros territorios. Este es un acto de absoluta barbarie contra los guardianes del territorio que pudo terminar en una masacre, tan solo un día antes de la gran movilización nacional contra el asesinato de nuestros líderes. Intentan acallar nuestras voces y destruir nuestros territorios, pero seguimos caminando en la protección y defensa de la vida.

Hoy mas que nunca continuaremos con mas fuerza los puntos de controles territoriales, la cobardia de estos grupos armados no nos debilitaran alcontrario con mas fuerza llegaremos a los rincones de estos delincuentes por que asi se le llaman los que atacan cobardemente a los que luchan con un baston por defender la vida y el territorio

Hacemos un llamado urgente a las organizaciones defensoras de derechos humanos a mantener su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida ante estos hechos que buscan profundizar las dinámicas del conflicto que solo benefician a los poderosos y a los intereses globales de explotación sobre nuestros territorios.

Fuente……

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos
Cxhab Wala Kiwe – ACIN

Kiwe thegnas GUERREROS MILENARIOS NORTE DEL CAUCA.

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!