Juicio disciplinario a Macías por su «última jugadita» como presidente del Senado

Al sabotear el derecho de réplica de la oposición, el entonces presidente del Senado habría incumplido varios artículos de la Constitución, del Estatuto de la Oposición y del reglamento del Congreso.

La “última jugadita” del congresista Ernesto Macías como presidente del Senado no fue tan inocua como luego quiso dar a entender ante los medios de comunicación. La Procuraduría General de la Nación lo citó a audiencia de juzgamiento disciplinario “por el presunto incumplimiento del Estatuto de la Oposición, Ley 1909 de 2018, durante la instalación de las sesiones del Congreso, el pasado 20 de julio”.

Hay que recordar que en su último día como presidente decidió sabotear la intervención del senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien era el encargado de ejercer el derecho de réplica de la oposición. Su plan de saboteo quedó grabado gracias a una cámara de Noticia Caracol y a que el micrófono que tenía estaba encendido.

Su plan era que evitar que el presidente Duque escuchara la réplica. Macías dijo: “Nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente y entonces le pido a la comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí… Esta es mi última jugadita de presidente”.

Según la procuraduría, “el juzgamiento verbal contra Macías que inició de oficio el Ministerio Público, se da con la evidencia encontrada por la no inclusión en el orden del día de la intervención del vocero (a) de los partidos políticos declarados en oposición, conforme los documentos allegados al expediente y lo registrado en el video de la transmisión oficial de la jornada de instalación de las sesiones del Congreso, el sábado 20 de julio, que también fue incorporado al expediente”.

La Sala Discipliaria averiguará por qué no permitió la intervención de Robledo inmediatamente después de la intervención del presidente del República y, al contrario, decretó un receso, “con lo que habría interrumpido el desenvolvimiento de la sesión, y contrariado el régimen y la finalidad de las normas que regulan los derechos de la oposición”, con lo que habría incumplido los artículos 1, 2, 111, 112 y 141 de la Constitución Política; y los 3, 5 y 14 del Estatuto de la Oposición; el 13 de la Resolución 3134 de 2018 del Consejo Nacional Electoral, y el 19 de la Ley 5 de 1992 que es el reglamento del Congreso.

Minutos después del anuncio de la Procuraduría, el senador Macías escribió en su cuenta de Twitter que su abogado Jaime Lombana había pedido que se le escuchara en una versión libre.

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!