San Juan Bautista de Guacari Valle tiene un nuevo alcalde.

El ministerio del interior y de justicia mediante Decreto 1435 de agosto 09 de 2019, designo un alcalde ad hoc , en este caso se trata del SubSecretrario Departamental de movilidad del Valle del Cauca. En el citado Decreto en su articulo 1° realiza la desiginacion

Artículo 1. Designación. como alcalde ad hoc del municipio San Juan
Bautista de Guacarí. Valle del Cauca, al doctor Marco Antonio Valencia Reyes, quien se desempeña en el cargo Subsecretario de Despacho en Secretaría Movilidad y Transporte de la gobernación del Valle del Cauca, para actuar dentro proceso administrativo mediante el cual se emitió la Resolución N°0463 de fecha 03 de diciembre de 2018, por medio de la cual se declaró la terminación unilateral de un contrato, y el trámite subsiguiente, si hubiese lugar a ello y, en la medida en la que deba adelantarse por el alcalde municipal de San Juan Bautista de Guacarí, Valle del Cauca, señor GERARDO SALCEDO CALERO, incluyendo el conocimiento y trámite del recurso de reposición interpuesto.

Este nombramiento se realiza por para brindar transparencia al desarrollo del proceso que se adelanta por la terminacion de manera unilateral la COncesion de los servicios de transito con la firma Unión Temporal Servicio de Tránsito ­ UNISET.

Secretaria de Transito de Guacari

En medio del proceso el representante de la firma recuso al mandatario local Gerardo Salcedo Calero, en calidad de alcalde del
municipio de San Juan Bautista de Guacarí, Valle del Cauca, dentro del proceso administrativo mediante el cual se emitió la Resolución N°0463 de fecha 03 de diciembre de 2018, por cuanto considera que las actuaciones del mandatario local no están acorde con los principios constitucionales al debido proceso, derecho de defensa, imparcialidad y buena fe, y su comportamiento no ha sido respetuoso, considerado, ni diligente, teniendo un «prejuzgamiento del caso», toda vez que después de proferir la resolución de terminación unilateral del contrato, sin esperar
el cumplimiento del término otorgado para presentar el recurso de reposición contra el mencionado acto administrativo, «ingresó al interior de las Instalaciones de funcionamiento de la Concesión de Tránsito a cargo de UNISET y de hecho se asumió el manejo de la misma con apoderamiento del equipo de trabajo y todos los elementos propios de la labor que en el lugar se desarrolla, igual se obligó al personal que allí laboraba a abandonar las instalaciones».

Terminacion del contrato de servicios de transito con UNISET

La Alcaldía de Guacarí informo en el mes de diciembre de 2018 la terminación de manera unilateral del contrato de concesión con la Unión Temporal de Tránsito, Uniset, la cual operaba la parte administrativa de la Secretaría de Tránsito de ese municipio.

La razón, según la administración local, son presuntos hallazgos de malos manejos administrativos y financieros, que ocasionaron un detrimento económico en el municipio. 

En concreto, la Alcaldía indica que la tarea de Uniset era consolidar y recaudar los montos provenientes de multas de tránsito, así como reportarlas al Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito, Simit; sin embargo, luego de una visita fiscal de la Controlaría se detectó un faltante de $46.5 millones por el vencimiento o caducidad de 23 comparendos que no fueron reportados; así está registrado en la Resolución 0463 de Diciembre 3 del 2018.

También, en ese mismo informe, se detalló otro presunto detrimento por $54.9 millones derivados por alcoholemia en 2015 y 2016. De esos reportes no se encontraron las licencias de conducción de los multados; es decir, que les fueron devueltas de manera irregular. 

«Evento que obliga a señalar que para la época de los hallazgos el contratistas tenía como obligación de gestionar los procesos y administración de la información correspondiente (…) obligación que no cumplió, afectando gravemente las exigencias del servicio público de tránsito en Guacarí», señala el documento. 

Por lo anterior, dice la Alcaldía, se vio afectada la credibilidad de la Secretaría de Tránsito de Guacarí «en virtud de una investigación de carácter penal, por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y contrabando». 

Asimismo, informaron que se abrió una investigación a cinco funcionarios de Uniset en la Fiscalía Primera Seccional de Buga, «porque realizaban y emitían certificados de empadronamiento de las casas matrices y actas de remate expedidas por la Dian».

Tomado de: https://www.elpais.com.co/valle/alcaldia-de-guacari-finalizo-contrato-de-concesion-con-operador-del-transito.html

DECRETO-1435-DEL-09-DE-AGOSTO-DE-2019

En la practica la designación del nuevo alcalde ad hoc es solo para que este intervenga en el proceso administrativo que se adelanta por la terminación del contrato con la firma UNISET, esto no quiere decir que el señor Gerardo Salcedo calero deba apartarse del cargo. Lo único cierto es que este litigio aun le falta que se desarrolle en su totalidad y se tomen decisiones de fondo.

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!