Cónyuge culpable del divorcio tendría que compartir la pensión con su pareja

En el Congreso de la República se está discutiendo un proyecto de ley que, en caso de aprobarse, haría que el cónyuge que sea culpable en un proceso de divorcio comparta la pensión con su pareja.

La iniciativa presentada por el Centro Democrático, plantea que si un hombre o mujer es culpable en un proceso de separación deberá darle parte de su pensión al otro, siempre y cuando este haya dedicado a la relación al menos 20 años sin haber ejercido un empleo o cotizado a seguridad social.

Además, el proyecto que presentó Álvaro Uribe dice que la persona que según el juez determine fue causante del divorcio tendría que entregar hasta un 50% de su subsidio, porcentaje que también definirá el togado que esté frente al caso.

De acuerdo con el Senador y expresidente, “el juez tiene que decir, al momento de declarar el divorcio, si el culpable es él o ella, y si la persona inocente tiene condiciones de vulnerabilidad, antes la pensión los apoyaba a ambos, pero por el hecho de que se divorcien no se puede dejar de apoyar con un porcentaje de esa pensión al cónyuge inocente”.

La iniciativa que irá a segundo debate al parecer también podría extenderse a una relación de unión marital de hecho, es decir, que “se puede acumular cuando el ingreso de ese cónyuge que reclame ese beneficio no sea superior al ingreso monetarioque se requiere para que la persona esté por encima de la línea de pobreza, creo que eso está aproximadamente en 256.000 pesos al mes”.

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!