Comunicado| Canal Guacari no acepta presiones y rechaza censuras.

Con respecto a la elección del nuevo alcalde de Guacarí y contra dicha elección un ‘respetado’ abogado (que mas bien parece una caricatura), pidió que este medio retirara una publicacion que se realizo en medio del cubrimiento del proceso de escrutinios. Con respecto a esa solicitud, este medio manisfesta que este canal de comunicación no se retracta, no acepta censura, NO retira lo que se publico, y no acepta que se utilice nuestro nombre para beneficios politiqueros para determinada campaña,

Lo anterior, porque nuestra labor, es imparcial y esta protegida en la constitución y la ley.

¿Y por qué?
Los periodistas no están limitados a informar u opinar sólo sobre asuntos que hayan sido llevados a la justicia
o que estén en proceso de investigación. Lo anterior sería una limitación injustificada a la libertad de expresión.

En la sentencia C-417 de 2009, la Corte Constitucional aclaró que la “verdad judicial”, esta es, la que surge de
los procesos judiciales, no necesariamente equivale a la “verdad real”.

En esta sentencia, la Corte estudió una norma del código penal que prohibía que las personas acusadas del delito de calumnia se defendieran probando que sus afirmaciones eran ciertas (verdad real), si existía una sentencia que absolviera a la persona a la cual se refieren las afirmaciones de los delitos de la que se le acusa (verdad judicial).

En este sentido sostuvo que: “La previsión contemplada en el art. 224 num. 1º del Código penal, se presenta en efecto como una afectación sobre las libertades del art. 20 constitucional, pues en ella (…) se impide expresar, difundir, informar sobre la ocurrencia del hecho punible
allí juzgado, aun pudiendo demostrarlo”.

Así, los periodistas no dependen de los resultados de los procesos judiciales para informar u opinar y, mucho
menos, de que se hayan efectivamente iniciado acciones legales o investigaciones.

Desde una perspectiva de libertad de expresión y de prensa, estos factores no son relevantes para restringir el acceso a informaciones u opiniones, especialmente cuando se trata de asuntos de interés público o que han trascendido a la opinión pública.

De acuerdo con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos , cualquier limitación a la libertad de expresión debe estar expresamente prevista en una ley. Sin embargo, no existe norma constitucional o legal que obligue a los periodistas y a los medios de comunicación a eliminar artículos por este tipo de argumentos.


Así las cosas a pesar de las demandas, este medio mantendrá la linea crítica que nos caracterizado a traves de los años, visibilizando las problemáticas y necesidades de la comunidad.

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!