Funcionarios de la Dian capturad¤s por recibir mordidas para permitir ingreso de contrabando.

Entre los deten¡dos hay seis funcionarios, quienes serán ¡mputados por los del¡tos de favorecimiento al c¤ntrabando y c¤hecho propio en del¡to continuado.

La articulación de esfuerzos entre la F¡scalía General de la Nación, la Pol¡cía F¡scal y Aduanera, la Dirección de Impuestos de Aduanas Nacionales y el Servicio de Inm¡gración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), permitió la detenc¡on de seis funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y tres exfuncionarios de la misma entidad, señalados de recibir dádivas por permitir el ingreso ¡legal de mercancía a una de las mayores redes de contraband¤ en 2013, por valor de $2.614.727.423.

Las ¡nvestigaciones establecieron que los hoy detenidos, quienes para la época de los hechos se desempeñaban como inspectores de la DIAN, habrían facilitado la entrada de c¤ntrabando para la organización de Jaime Álvaro Tello Rendón, Óscar Orlando Puentes Corredor, Fabio Orlando Gómez Velandia, jud¡cial¡zados y procesados por estos hechos.

Los testimonios de Tello Rendón, Puentes Corredor y Gómez Velandia, señalados cabec¡llas de la estructura cr¡m¡nal, revelaron que los entonces inspectores supuestamente omitieron sus funciones de control aduanero y permitieron que la mercancía ¡legal saliera al mercado sin cumplir con los requisitos de importación.

Asi mismo, en las ¡nvestigaciones se constató que la red de c¤ntrabando habría modificado las listas de empaque, alteró las cantidades de los productos que entraban al territorio nacional o registró una mercancía distinta a la que llegaba.

Deten¡dos

Jorge Adalberto Calero Benítez – funcionario Dian.Giovanny Gutiérrez González – funcionario DianFernando Bustamante Facundo – funcionario DianRené Alexánder Carrera Romero – funcionario DianLuz Dayana Madiedo Roa – funcionario DianSandra Viviana Orjuela – funcionario DianConsuelo María Hoyos Plata – exfuncionaria DianTello de Martín Socorro – exfuncionario DianAlma Cecilia Hoyos Isaza – exfuncionaria Dian

Los capturad¤s serán presentados en las próximas horas ante un juez de garantías de Bogotá, y la F¡scalía les ¡mputará cargos por los del¡tos de favorecimiento al c¤ntrabando en delito continuado y cohecho propio en del¡to continuado.

Antecedentes

22 integrantes de la red de contraband¡stas fueron capturad¤s en operaciones cumplidas entre abril y mayo de 2017, entre ellos los confesos financiadores, quienes aceptaron cargos por del¡tos como lavado de act¡vos, enr¡quecimiento il¡cito, concierto para del¡nquir, cohecho por dar u ofrecer y contraband¤. Tello Rendón está condenado a 8 años de pris¡ón y Puentes Corredor a 13 años de pris¡ón.

De acuerdo con los elementos recopilados en las invest¡gaciones, la red entregó documentos falsos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), elaboró facturas de venta a nombre de proveedores inexistentes en el exterior y certificó mercancía de origen asiático como si fueran productos importados desde Estados Unidos, con el propósito de obtener los beneficios arancelarios que otorga el Tratado de Libre Comercio (TLC).

En noviembre de 2017, la F¡scalía General de la Nación impuso medidas cautelares con fines de ext¡nción de dominio a 62 propiedades avaluadas en $14.000’000.000, que pertenecerían a los presunt¤s cabec¡llas de la estructura. Esos bienes fueron ocupados por la Pol¡cía Fiscal y Aduanera en Bogotá, Villavicencio (Meta), Cartagena (Bolívar), Carmen de Apicalá (Tolima), y Madrid, Chía y Ricaurte (Cundinamarca).

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!