Hidroituango puede despedazarse en cualquier momento, los materiales son defectuosos advierte ONU.

La misión de la ONU en Colombia, advirtió este jueves que hay riesgo de que la presa de la hidroeléctrica de Ituango se rompa, debido a que los materiales de relleno prioritario de la construcción no cumple con los estándares internacionales estipulados para este tipo de construcción.

Según un informe de 53 páginas, realizado por el grupo de expertos internacionales, la presión del agua, las filtraciones de agua por la falta de impermeabilización, el debilitamiento de la montaña, la inestabilidad de la ladera y el riego de deslizamiento sobre el embalse, aumentan el riesgo de que la presa se fracture.

Los expertos detallaron que la parte superior de la presa fue construida en emergencia y sus sistemas de filtros y de impermeabilización no cumplen con los estándares internacionales y que si falla podría desencadenar una ruptura total de la presa.

Por eso pidieron a los constructores de la obra que refuercen ‘significativamente’ la presa cuando el embalse llegue a la ‘cota de desagüe por el vertedero’, además pidió que se mantenga monitoreado las 24 horas del día el macizo rocoso que ha generado desprendimientos de tierra.

Pidieron también que se construya “una pantalla impermeable tan pronto como la presa llegue al nivel de 415 metros”.

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!