Agentes de la DEA le pagaron el cargamento a Santrich con dólares falsos.

El documento de 244 páginas que la justicia estadounidense le entregó a Colombia contiene detalles desconocidos de la operación que durante meses realizó la DEA para desmantelar lo que se escondía detrás de un meganegocio de dr0gas.

Blu Radio reveló apartes que muestran cómo las autoridades norteamericanas supuestamente lograron engañar al exjefe guerrillero Jesús Santrich y a sus emisarios con la entrega de 5 millones de dólares en efectivo.

Este es cosiderado el momento crucial de la negociación ya que en las previas reuniones en Colombia, los implicados supuestamente habían pedido un anticipo por esa suma para poder llevar a cabo la entrega de 10 toneladas de coca¡na.

Fue entonces cuando se pactó una entrega controlada de dinero en nombre de «la familia» que resultó ser falso. Según el documento, los fajos de billetes fueron cargados en el baúl de una camioneta y fue entregada sin que el receptor cuya identidad se desconoce se percatara de la falsedad del dinero.

Con los detalles de este documento las autoridades colombianas avanzan en los trámites correspondientes para determinar la extradición o no del exjefe guerrillero.

Estados Unidos asegura que pondrá a disposición de Colombia documentos y testimonios adicionales que se llegaran a requerir dentro del estudio jurídico que avanza en Colombia.

La primera autoridad que tendrá que pronunciarse es la Jurisdicción Especial para la Paz, que tiene a su cargo conceptuar sobre si la ejecución de las conductas delicitivas descritas ocurrió con posterioridad a la firma del acuerdo de paz. Sin embargo, esta instancia, que es nueva para la justicia colombiana, generó controversia desde el momento en que la JEP anunció su estudio con la decisión de suspender la extradición y de pedirle información a la Fiscalía General de la Nación sobre las condiciones en que se adelantó la captura de Jesús Santrich.

Por lo pronto, el documento deja ver detalles de lo que ha sido la colaboración del testigo Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, quien ha ratificado varias de las evidencias con las que contaba Estados Unidos y ha aportado más detalles de cómo fue esta supuesta operación de narcotráf¡co.

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!