Gobierno convocaria sesiones extras del Congreso para aprobrar reglamento JEP.

Aunque la plenaria del Senado acogió el llamado del nuevo presidente Iván Duque y aprobó este lunes aplazar el trámite de esta iniciativa, el Gobierno y varios de sus aliados parecen estar dispuestos a darse la pela para revivir el debate del proyecto, este martes.

El presidente Juan Manuel Santos publicó un trino en el que “reiteró” el mensaje de urgencia que tiene el proyecto de ley para agilizar su trámite, que la paz «tiene que estar por encima de cálculos políticos», y que de llegar a no aprobarse mañana convocará a sesiones extras.

La iniciativa crea la manera cómo operará la justicia que procesará a los excombatientes y Duque pidió, desde la semana pasada, frenar su trámite hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre otra ley, la estatutaria, que sienta las bases para la creación de este modelo de juzgamiento.

Pese al aplazamiento indefinido en el Senado, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció desde este lunes que el Gobierno “insistirá” en que el proyecto de ley se debata y vote.

“Vamos a insistir. El Gobierno no se va a resignar, va a insistir. Tenemos el compromiso indeclinable de implementar normativamente el acuerdo de paz y si de aquí al miércoles este proyecto no está aprobado vamos a convocar a sesiones extras”, anunció Rivera este lunes.

Otras voces, como la del senador por ‘la U’ Roy Barreras, dijeron que si esta iniciativa no se aprueba, los magistrados de la JEP «se seguirán dando su propio reglamento».

Sin embargo, varios senadores uribistas defendieron este martes el aplazamiento que se consiguió el lunes acogiendo el llamado del nuevo presidente Duque.

Jaime Amín, senador por el Centro Democrático, afirmó que “este mismo congreso tomó una decisión política” y que el nuevo mandatario ha hecho una “franca exposición” sobre su decisión de estudiar la justicia para la paz.

Su colega y copartidario Ernesto Macías pidió retirar el proyecto sobre la JEP del orden del día de la plenaria del Senado ydijo que “lo mínimo” es “preguntarle al gobierno que empieza lo que piensa sobre esta iniciativa”.

Por los pasillos del Capitolio se oyen voces a favor y en contra de seguir con el trámite del proyecto, lo cual debe decidirse este mismo martes.

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!