Encuentran al Galeón San Jose cerca a Cartagenera. Cuando fue hundido hace 300 años llevaba un tesoro incalculable.

images (1)

El presidente Juan Manuel Santos hizo un anuncio histórico. En su cuenta de Twitter dijo que este sábado dará a conocer lo que calificó de gran noticia. Se trata del hallazgo del galeón San José, la embarcación que naufragó hace 330 años y que en su interior cargaba un tesoro de esmeraldas, barras de lingotes macizos de oro y de plata, custodias y valiosos objetos, valorados en más de 10.000 millones de dólares, una cifra cercana a la deuda externa de Colombia.

images

El San José fue un galeón del imperio español, construido en 1698. En 1706 el galeón San José zarpó junto con otros barcos para el Mar Caribe y llegó a Cartagena de Indias después de un mes de navegación.

En 1708 el galeón San José, junto con el San Joaquín y otros barcos de la flota imperial zarparon de Portobello hacia Cartagena de Indias. En el San José´ fueron cargadas 11 millones de monedas de oro. La flota fue atacada por barcos ingleses y el galeón San José se hundió con sus tesoros en frente de la Península de Barú cerca a Cartagena.

descarga

A partir del 1980 varias empresas y buscadores de tesoros intentaron sacar del mar el tesoro valorado en 6000 millones de dólares estadounidenses.2 El 25 de octubre de 2011, una corte en Washington declaró al galeón como propiedad del Estado colombiano.3

Sea Search había presentado a finales de marzo sus argumentos para un recurso de apelación contra la República de Colombia, ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia en el que continúa reclamando sus derechos sobre el tesoro del galeón ‘San José’, hundido en costas colombianas en 1708.

SSA apeló la decisión tomada por la Corte federal de Estados Unidos en 2011, cuando esta resolvió con un fallo favorable a los argumentos de Colombia al propugnar la prescripción e improcedencia de la acción judicial presentada por SSA. La empresa estadounidense recurrió a la corte de su país después de que el Estado colombiano se negara, según su relato, a cumplir la orden dictada en 2007 por la Corte Suprema de Colombia, que concedía a la compañía la mitad del tesoro, una vez que éste se rescatara de las profundidades.

 

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!