Invima desmiente y rechaza falsa cadena sobre el «Arroz Dana» supuestamente contaminado.

La entidad le salió al paso a la polémica que se ha suscitado en las redes sociales, por la posible entrada de este cereal al comercio colombiano y que estaba contaminado con un virus, algo que generado todo tipo de reacciones y que no es verdadero, aquí la historia.

En el internet y medios de comunicación se hace referencia a la presencia de arroz de la marca ‘Dana’ proveniente de Pakistán y aseguran que el producto se encuentra contaminado con un virus, algo que desmintió el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

La investigación

  • El Instituto realizó la búsqueda de información en las bases de datos acerca de los alimentos que ingresan de Pakistán y el resultado arrojado es que no se encuentran ingresos de este producto al país.
  • En las base de datos de registros sanitarios del Invima no se encuentra autorización alguna para la importación de este producto proveniente de Pakistán.
  • El Invima vigila 112 establecimientos productores de arroz (molinos) que se encuentran en el territorio nacional que son los encargados de producir y comercializar el arroz de consumo nacional y que son objeto de acciones de inspección, vigilancia y control por parte de este Instituto.
  • La Dirección de Alimentos y Bebidas, a través del Grupo de Vigilancia Epidemiológica, realiza el rastreo, análisis y evaluación a diario de la información proveniente de las agencias internacionales encargadas de ejecutar la vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas, y a la fecha no se ha recibido algún tipo de información relacionada con este producto.
  • El Instituto, no ha recibido información oficial por parte de autoridades sanitarias de terceros países sobre alertas sanitarias relacionadas con arroz proveniente de Pakistán.
  • El Invima a nivel nacional tiene comunicación permanente con el Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud y Protección Social, donde intercambia información sobre los eventos de interés en salud pública (Alertas sanitarias/Enfermedades Trasmitidas por Alimentos ETA). • En la ejecución de las acciones de inspección, vigilancia y control ejecutadas por el Invima y las Entidades Territoriales de Salud (ETS) de los diferentes departamentos, se realiza verificación de productos que se encuentran en comercialización, para su respectivo análisis en el laboratorio.

En la eventualidad que los análisis de laboratorio de un producto alimenticio den cómo resultado “rechazado por inocuidad”, es decir, que representa un riesgo para la salud, se procede a tomar las medidas sanitarias pertinentes (decomiso), intervención a las empresas, productos y publicación como alerta en la página oficial del Invima www.invima.gov.co

Por tal razón, el Invima reitera a la comunidad en general hacer caso omiso a información que no sea de fuentes oficiales y confiables, la cual carece de soporte técnico – científico, y que genera desinformación y preocupación en los consumidores.

Finalmente, el Invima invita a la población a consultar www.invima.gov.co, medio en el cual se publica información de aquellos productos que podrían ocasionar algún daño a la salud de los colombianos.

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!