Esta semana llegará deportado de EE.UU David Murcia Guzmán el cerebro de DMG

Seis meses después de haber radicado una solicitud de asilo en Estados Unidos, esta semana regresaría al país David Murcia Guzmán para responder en Colombia por una condena de más de 22 años de cárcel.

El cerebro de la captadora ilegal DMG terminó de pagar, en noviembre del año pasado, una pena de nueve años de cárcel en Estados Unidos por el delito de lavado de activos y logró frenar por meses su deportación a Colombia, argumentando que su vida corría peligro si regresaba al país.

Sin embargo, según fuentes cercanas al proceso, las autoridades federales no le concedieron el estatus para que permaneciera en territorio norteamericano y se librara de responder por las 1.993 víctimas que dejó DMG en el país.

De hecho, desde el mismo momento en que salió de la cárcel en EE. UU. se reanudó el contacto entre autoridades de ese país y Colombia para darle trámite a la deportación.

Murcia Guzmán fue encontrado responsable de los delitos de lavado de activos agravado y captación masiva y habitual de dinero, por lo que además de la pena de cárcel fue sentenciado al pago de una multa de 25.700 salarios mínimos; es decir, más de 17.000 millones de pesos para la fecha en la que fue expedido el fallo.

Joane Ivette León Bermúdez, quien se encuentra fuera del país, también estaba siendo procesada por captación masiva y habitual de dinero y concierto para delinquir, pero estos dos delitos prescribieron antes de que la investigación en su contra tuviera avances.

En enero de 2009, León Bermúdez, quien figuraba como vicepresidente de la comercializadora DMG, fue detenida por Interpol en Montevideo (Uruguay), pero quedó libre tres meses después porque las autoridades de ese país no encontraron bases en su ordenamiento jurídico para que la extradición prosperara.

León podría terminar pagando hasta 30 años de cárcel; sin embargo, el monto de la pena se conocerá el próximo 9 de agosto.

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!