A martillo dos hermanos asesinaron a gobernador indigena del Cauca.
La historia de los hermanos indígenas condenados por el homicidio del Gobernador de Chinas en Páez, Cauca
En una audiencia efectuada por las autoridades tradicionales del Resguardo Indígena de Chinas, municipio de Páez, Cauca, fueron revelados detalles del homicidio del gobernador suplente de ese territorio, Oscar Ferney Tenorio, asesinado por dos hermanos de la zona.
Durante la reunión, se indicó que a pesar de las advertencias en rechazo a los cultivos ilícitos en la región, algunos comuneros sembraron marihuana, por lo que la autoridad tradicional hizo el respectivo control a través de sus usos y costumbres, y procedió con la erradicación manual.
Según las autoridades indígenas, esta situación generó amenazas a los líderes pero las consideraron minúsculas porque conocían la reputación de los amenazantes. No les creyeron e hicieron caso omiso.
El Cabildo estableció que los hermanos Hernando e Isaías Pete decidieron asesinar el pasado 7 de octubre al gobernador suplente, como represalia al control efectuado.
Testigos entregaron información valiosa, que permitió la captura de los individuos, quienes bajo presión de la Guardia confesaron que cuando el dirigente se desplazaba en su motocicleta por el sector de Macho Rucio, lo interceptaron y lo agredieron violentamente con un martillo hasta causarle la muerte.
Posteriormente lo lanzaron por un precipicio junto a su motocicleta para fingir un accidente, hipótesis que las autoridades adoptaron inicialmente.
Sin embargo, algunos habitantes se percataron que en el día y la hora de los hechos los hermanos Pete estaban en el sitio, por lo que informaron a la Guardia Indígena.
Los individuos continuaron su vida como si nada hubiera pasado y convencidos de que habían ejecutado el crimen sin levantar sospecha alguna, pero las autoridades ya les seguían los pasos.
Primero capturaron a Hernando, quien en medio de la presión contó toda la verdad, y señaló que su hermano Isaías fue quien golpeó al dirigente. Asimismo, confesó que ayudó a lanzar a la víctima y su vehículo.
“Cuando bajábamos, el gobernador suplente subía en su motocicleta y mi hermano lo paró para pedirle una llave. Se dirige donde él y sin mediar palabra lo golpea con una maceta, golpe que lo derriba y lo deja inconsciente. Posteriormente echa el cuerpo al vacío igual que la moto”, narró a las autoridades tradicionales Hernando Pete.
El Cabildo determinó que los dos son culpables del crimen, y aplicaron una condena de 60 años de prisión sin derecho a ninguna rebaja, que deberán cumplir en la cárcel San Isidro de Popayán según informó la Fiscalía.
Sucesos Cauca
Fotos: Fiscalía