Alias ‘Majimbu’ sería el responsable de masacre donde murió candidata a la alcaldía de Suarez Cauca

Este es ‘Mayimbú’, señalado de ordenar la masacre en el Cauca en donde seis personas fueron asesinadas, entre ellas, Karina García, aspirante a la alcaldía de Suárez.

Leider Johani Noscue alias Mayinbú
Leider Johani Noscue, alias Mayimbú, jefe de las disidencias (sexto frente) en Cauca.

En la mañana de este lunes el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos señaló a Leider Johani Noscue, alias Mayimbú, como el hombre que ordenó asesinar un grupo de personas en Suárez, Cauca.

Entre las víctimas, está la aspirante a la alcaldía de Suárez, Karina García Sierra y su equipo de escoltas. La camioneta en que desplazaban fue baleada e incinerada con los cuerpos adentro, señalaron las autoridades.

EL TIEMPO tuvo acceso a un informe de inteligencia que afirma que Mayimbú, de 28 años, hace parte de una de las comunidades indígenas de la región, (pertenece a los Nasa) que su nivel de escolaridad es bajo ya que solo cursó hasta tercero de primaria y que militó por unos 14 años en la desaparecida guerrilla de las Farc.

El informe señala que ingresó a las Farc en el 2003 como miliciano, en el 2005 ya era considerado como guerrillero raso, y luego fue entrenado como explosivista.

Mayimbú, dice el expediente, no se acogió al proceso de paz y en el 2018 conformó un grupo de disidentes que hoy cuenta con unos 120 hombres en armas, el cual denominó columna móvil ‘Alfonso Martínez’.

En su prontuario aparece que fue capturado en abril de 2013 por el hurto de un vehículo y en septiembre de 2014 por secuestro extorsivo.
Sus nexos con el narcotráfico
En los informes de inteligencia se afirma que ‘Mayimbú’ controla la cocaína que se produce en la región del Naya y que es transportada por el corredor natural hacia Buenaventura, Valle.

Desde diciembre del 2017, venía librando una guerra territorial contra alias Fernando, quien estaba al mando de una facción de ‘los Pelusos’. Según las autoridades la guerra la ganó ‘Mayimbú’, por lo cual en la actualidad tiene el control del corredor.

Alias Mayimbú, según las autoridades infiltró la minga indígena registrada en abril de este año, por cerca de un mes en Cauca, en la que se registraron al menos 17 actos violentos entre ellos la voladura de un puente y el asesinato de un Policía

También te podría gustar...

error: Content is protected !!