Armada Nacional golpea estructuras narcotraficantes en Nariño.

Operaciones de Interdicción marítima realizadas por la Armada Nacional en el Pacífico sur colombiano, permitieron la incautación de 1381 kilogramos de clorhidrato de cocaína y la captura de seis sujetos pertenecientes a organizaciones narcotraficantes en el departamento de Nariño.

La estrategia implementada por la Armada Nacional para cerrarle espacios al narcotráfico en el Pacífico colombiano conllevó a que información de inteligencia naval permitiera la localización e interdicción de una lancha modificada tipo semisumergible, que se encontraba a la deriva en el área general del Parque Nacional Natural Sanquianga, luego de sufrir fallas mecánicas durante su tránsito que provocaron un incendio en los motores y entrada de agua a la embarcación.

Durante la inspección fueron hallados tres tripulantes, entre ellos un ecuatoriano, un mexicano y un colombiano, dos de ellos presentaban quemaduras de segundo grado. A bordo de la embarcación transportaban 46 bultos con 1.324 bloques de alcaloides, combustible, un teléfono satelital y equipos de posicionamiento GPS.

Los heridos recibieron atención médica inmediata a bordo de las unidades de la Armada Nacional. La embarcación naufragó debido a la incontrolable entrada de agua.

Unas horas antes, en el área general del Parque Nacional Natural Sanquianga, unidades de la Fuerza Naval del Pacífico habían interceptado una embarcación tipo fleeper con dos motores fuera de borda, en la que dos colombianos y un ecuatoriano transportaban un alijo. Al notar la presencia de las autoridades, emprendieron la huida y lanzaron el cargamento al mar. Unidades de reacción rápida de Guardacostas de Tumaco lograron recuperar uno de los bultos que contenía 50 bloques de alcaloides.

Luego de una persecución, se logró la interdicción de la embarcación, la captura de los tres narcotraficantes y la incautación de 250 galones de combustible.

Las dos operaciones permitieron la captura de seis delincuentes, la incautación de una embarcación y 47 bultos con 1374 paquetes de sustancias alcaloides, que fueron llevados hasta las instalaciones de la Armada Nacional en Tumaco y puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación para la respectiva inspección.

Las autoridades judiciales determinaron que la sustancia contenida en los paquetes sumaban1.381 kilos de clorhidrato de cocaína y su costo ascendería a los 45.5 millones de dólares en el mercado internacional. Los sujetos serán judicializados por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

La inteligencia naval pudo establecer que la presión ejercida por las Fuerzas Militares a las estructuras delincuenciales de alias “David”, cabecilla del grupo armado organizado residual “Guerrillas Unidas del Pacífico”, han llevado a que poco a poco vaya perdiendo el control sobre las rutas del narcotráfico, en esta región del país, razón por la cual las otras organizaciones narcotraficantes no le pagan lo que estos delincuentes denominan “impuesto o gramaje”, para el tránsito de alcaloides en los diferentes corredores de movilidad. Como retaliación al no pago, filtran información a la Fuerza Pública sobre la salida de los cargamentos.

En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado más de 53 toneladas de alcaloide, evitando que cerca de 1.800 millones de dólares ingresaran a las organizaciones narcotraficantes.

La Armada Nacional continuará realizando operaciones conjuntas y coordinadas en contra de los grupos armados organizados y organizaciones narcotraficantes, con el fin de afectar sus estructuras logísticas.

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!