ATENCIÓN |Hombres armados patrullan calles de El Plateado en Argelia Cauca.

Unos 30 hombres armados con fusiles y vistiendo prendas de militares, caminan a esta hora desde el corregimiento de El Plateado hacia el de Sinaí. Están en busca de los excombatientes de las Farc que viven en ese caserío, informan autoridades de la zona.

La zona rural del municipio de Argelia, en el sur del Cauca, vuelve a ser noticia por el ingreso de 30 hombres fuertemente armados y luciendo prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, quienes se han identificado como disidencias de la guerrilla de las Farc que firmó un proceso de paz en 2016.

Según las fotos conocidas por este diario, los hombres ingresaron esta mañana por el corregimiento de El Plateado y se desplazan, a pie, hacia el caserío El Sinaí donde viven una decena de exguerrilleros del otrora frente 60 de la insurgencia que dejó las armas.

Hay que recordar que, en este mismo lugar, hace un mes el 13 de abril, un grupo de hombres igualmente armados y vestidos de militar, entraron al mismo caserío en busca de algunos excomandantes medios con el ánimo de asesinarlos.

Dos días después, en un hecho que se atribuyó el Ejército murieron ocho miembros de ese grupo ilegal que ha generado una ola descomunal de violencia en la zona desde principios de marzo de este año.

De hecho, tanto el procurador General, Fernando Carrillo, así como la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, pidieron la intervención de la Fuerza Pública ante la inminente violencia que se iba a desatar contra los reincorporados.  

“Nos unimos al llamado de Procurador pidiendo protección inmediata tanto de reincorporados del partido las FARC como de las comunidades que están padeciendo el control violento de grupos armados en la zona”, escribió dicha delegación de las Naciones Unidas.

Este sábado, a los celulares de Colombia2020, llegaron una serie de fotografías y mensajes de pedido de ayuda a las Fuerzas Militares antes de que se desate alguna masacre en la región: «ayuda, urgente, urgente, camino a Sinaí van paramilitares que se hacen llamar disidencias de la estructura Carlos Patiño», escribieron campesinos y autoridades de la zona.

Hay que recordar que en ese territorio operaron los frentes 60 y octavo de las Farc y que ha habido diferentes intentos de grupos armados de ingresar a la región para dominar la ruta del narcotráfico hacia el Pacífico caucano.

En el último intento por dominar las tierras del Micay, el sábado 11 de abril, hombres con armas largas, quienes se presentaron como miembros de la compañía “Carlos Patiño”, disidentes del proceso de paz, incursionaron al corregimiento de Santa Clara, en una finca en donde los excombatientes de las Farc desarrollan proyectos productivos.

A las 4:15 p.m., los hombres uniformados dañaron puertas, ventanas y los insumos para los proyectos de reincorporación económica. Mientras tanto, otros robaron enceres y semovientes y preguntaron y ofrecieron dinero por los excombatientes conocidos como “Wilson” y “Caliche”.

Los municipios de El Tambo y Argelia han sido dos municipios impactados por el conflicto armado, pero también, han estado en los planos diseñados por ingenieros en busca de construir una carretera que le permita al departamento del Cauca tener salida al océano Pacífico. 

Sin embargo, en los últimos 50 años esta región de la cordillera occidental también ha sido utilizada como un corredor por los narcotraficantes y contrabandistas de armas, quienes encontraron en el conflicto entre las guerrillas de las extintas Farc, y actualmente entre el Eln y el Estado un caldo de cultivo perfecto para financiar la guerra política que hoy parece perpetuarse.

También te podría gustar...

error: Content is protected !!