Buga |A la carcel dos presuntas proxenetas que prostituian mujeres en Asia.

El juez 1º Penal Municipal Ambulante de esta ciudad envió a la cárcel a Luz Aydee Aguado Caicedo y a Aleyda Mejía Porras.

La Fiscalía Especializada de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario les imputó cargos a las dos mujeres como presuntas coautoras responsables de los delitos de trata de personas y concierto para delinquir.

Luz Aydee Aguado Caicedo y a Aleyda Mejía Porras fueron denunciadas por los familiares de dos jóvenes, a quienes enviaron a Asia con promesas falsas de trabajo remunerado, pero terminaron en manos de la red transnacional de trata de personas, que lidera desde Manila, Filipinas, la colombiana Martha Lucrecia Hoyos Llanos, alias María.

En octubre de 2018, el juez Segundo del Circuito Especializado de Buga condenó, en ausencia y sin ningún tipo de beneficio, a 30 años y 9 meses de prisión, a Martha Lucrecia Hoyos Llanos por el delito de trata de personas.

K.P.B. fue contactada por Luz Aydee Aguado Caicedo, quien a principios de abril de 2008 la envió a la República de Singapur, con todos los gastos pagos, en donde fue recibida por alias María, quien la mantuvo cautiva y la explotó mediante el ejercicio de la prostitución, para que cancelara la deuda de $50.000.000‬.

El proceso penal contra Aguado Caicedo se inició por la denuncia de una familiar de K.P.B., a quien atrajo con ofrecimientos engañosos de mejores oportunidades laborales en el exterior.

En le caso de Aleyda Mejía Porras, la mujer reclutó a S.M.A., quien laboraba en la plaza de mercada del municipio de Palmira y se encontraba asediada por los cobradores gota a gota.

De acuerdo con las investigaciones, S.M.A. fue contactada por Aleyda Mejía, a través de una amiga, quien le hizo un ofrecimiento laboral para que trabajara en un restaurante de Manila, con un salario en dólares.

La víctima viajó el 25 de junio de 2018 a Filipinas donde fue recibida por Martha Lucrecia Hoyos Llanos, quien la encerró en un hotel barato, le quitó el pasaporte, y la obligó a trabajar como prostituta para que cancelara $45.000.000‬ a la red transnacional, por su traslado a Asia.

Cómo opera la red

Una vez logró ser repatriada al país, K.P.B. denunció ante la Fiscalía Especializada de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario la situación de explotación sexual que padeció en Yakarta, Indonesia, a donde llegó, luego de falsas promesas realizadas por una mujer que la envió a Indonesia para terminar en manos de la organización de alias María.

K.P.B entregó detalles a una fiscal especializada, sobre la situación por la que atraviesan otras jóvenes colombianas, quienes son explotadas mediante el ejercicio de la prostitución, como damas de compañía, y la explotación laboral y maltratos, a los que son sometidas, en ciudades como Yakarta y Manila, Filipinas.

La víctima narró la manera como opera la red trasnacional que lidera Martha Lucrecia Hoyos Llanos, para cooptar en el Valle del Cauca a mujeres entre los 18 y 25 años, ofreciéndoles planes de trabajo en hoteles de cinco estrellas con remuneraciones en dólares y euros.

Sin embargo, las mujeres reclutadas terminan encerradas en hoteles baratos o casas, y enviadas a bares y discotecas para trabajar como prostitutas al servicio de jefes de la mafia japonesa Yacuza, hombres de negocios, gerentes de empresas y miembros de organizaciones criminales.

Una vez el juez 6º del Circuito Especializado dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra Luz Aydee Aguado Caicedo y a Aleyda Mejía Porras, emitió la orden de encarcelamiento para que sean trasladadas al pabellón de mujeres de la cárcel de Jamundí.

También te podría gustar...

error: Content is protected !!