Capturado alias Barbas y tres presuntos integrantes más del GAO-r Jaime Martínez en el Valle del Cauca

Este sujeto es señalado de ser el segundo cabecilla de la comisión que delinquía en zona rural de Dagua, además ordenaría secuestros, extorsiones, intimidaciones y acciones terroristas en la región.

Tropas del Ejército Nacional, junto a la Fiscalía, en desarrollo de la Operación Militar Merkava, en las últimas horas capturaron al sujeto conocido con el alias de Barbas, junto a otros tres sujetos más, en las veredas El Placer y La Cascada, zona rural del corregimiento de Queremal, municipio de Dagua, occidente del Valle del Cauca.

En cumplimiento de órdenes judiciales de allanamiento e información de inteligencia fue posible llegar hasta una casa habitada por el sujeto señalado de ser alias Barbas. Allí fueron incautadas dos camionetas reportadas como hurtadas y 112 millones de pesos, al parecer producto de extorsiones a comerciantes, al igual que tres pistolas, un proveedor, granadas de mano, munición de diferentes calibres, material de intendencia y equipos de comunicación.

Este individuo, según las autoridades, tendría un historial delictivo de más de tres años en la organización. Actualmente cuenta con una orden de captura por los delitos de secuestro, extorsión agravada, rebelión, sedición y hurto calificado y agravado.

Al parecer alias Barbas estaría involucrado con el secuestro del patrullero de la Policía Nacional Eleazer Smith Vargas Ladino y de seis personas más, el pasado 10 de abril del 2022. Así mismo, sería el responsable del ataque a la estación de Policía en el corregimiento de Queremal y el hurto de varios vehículos, los cuales pertenecían a una empresa de energías renovables.

Durante el procedimiento también fueron capturados en flagrancia tres presuntos integrantes más de esta comisión armada, entre los que se encontraría alias Cachetes y Tatuco, este último exintegrante de las Farc de la estructura Frente Primero que delinquía en el departamento de Guaviare. Estos sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con su proceso de judicialización.

Con este resultado se contrarrestan las actividades de economías ilícitas, los delitos que atentan contra la libertad personal y la capacidad terrorista del grupo armado organizado residual Jaime Martínez, con los que pretendían atemorizar a los habitantes del departamento.

También te podría gustar...

error: Este contenido esta protegido por Canal Guacari, te invitamos a compartir el enlace !!