Cárcel para exfuncionarios de la DIAN implicados en el ‘cartel de devoluciones de IVA’

El Juzgado 19 Penal del Circuito de Bogotá condenó a penas de 6 a 11 años de prisión a seis integrantes del entramado de corrupción que permitió la devolución irregular del impuesto al IVA, hecho ocurridos entre 2008 y 2011 y que se conocen como el ‘Cartel de devoluciones de IVA’.

Los sentenciados fueron William Ribero Valderrama, Óscar iván Gómez Lozada, Ómar Gaitán García, Édgar Pinzón Ardila, Diego Fernando Arturo Gaitán Girón y Nelson Estaban Bazurto Navarro.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía, estos hombres usaron sus conocimientos y experiencias adquiridos cuando eran funcionarios de la DIAN, para crear empresas en Bogotá, Medellín, Cali, entre otras ciudades, y por medio de estas realizaban operaciones ficticias de exportación e importación de textiles y material forroso, con lo cual solicitaban ante la DIAN la devolución del IVA y la compensación por retención en la fuente de compras.

“Mediante estas maniobras y con el auspicio de otros servidores, se generó una defraudación superior a 150.000 millones de pesos”, señala el ente acusador.

Rivero Valderrama y Gómez Lozada fueron sentenciados a 11 años de prisión, mientras que Gaitán Girón, Pinzón Ardila y Bazurto Navarro deberán pagar 9 años de cárcel. Por su parte, Gaitán García fue sentenciado a más de 6 años de reclusión en un centro penitenciario.

El juez negó a los procesados la suspensión condicional de la pena y la solicitud de prisión domiciliaria, por lo que deberán pagar sus penas en un centro carcelario.

También te podría gustar...

error: Este contenido esta protegido por Canal Guacari, te invitamos a compartir el enlace !!