Cayó peligrosa red dedicada a hurtar y receptar iPhones en Cali.
Cayó peligrosa red dedicada a hurtar y receptar iPhones en Cali. Utilizaban una novedosa modalidad de phishing para desbloquearlos.

Con un software de origen israelí los delincuentes suplantaban el servicio de soporte mediante un falso enlace para localizar el dispositivo, lo que les daba acceso a los datos de autenticación de los usuarios. En cuestión de minutos, los celulares eran desanclados de los sistemas de seguridad y vendidos como nuevos en el centro de Cali.
Santiago de Cali. Durante nueve meses, investigadores de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, siguieron los pasos de una temida red delincuencial dedicada al hurto y receptación de celulares iPhone en la capital del Valle. Doce personas fueron capturadas, entre ellas dos cracker conocidos en el mundo delincuencial como ‘ultra’ y ‘Dexter’, así como cinco personas que contaban con medida de detención domiciliaria por hurto.
Los ‘Mestalla’, como fue identificada esta cadena del crimen, afectaba las comunas 2, 3, 17 y 19 de Cali, con mayor injerencia en los alrededores de la plazoleta Jairo Varela y el cerro de las Tres Cruces. La investigación permitió esclarecer 14 hurtos en la modalidad de atraco, uno de ellos sería el de un ciudadano con doble nacionalidad en el barrio Granada.
Mediante la realización de ocho diligencias de registro y allanamiento, la Seccional de Investigación Judicial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, materializó siete órdenes de captura, cinco capturas en flagrancia y una imputación de cargos contra uno de sus integrantes que fue capturado dos semanas atrás en desarrollo de un procedimiento policial por hurto en el barrio el Guabal.
Entre los capturados se encuentra alias ‘papero’ o ‘señor M’, lider de la estructura delincuencial que registra antecedentes por hurto y tenía detención domiciliaria desde el mes de febrero. Otros de los capturados son ‘gato’, ‘mica’, ‘pitillo’, ‘jhonsito’ y ‘gomela’, quienes suman más de diez antecedentes por concierto para delinquir y hurto calificado.
Una vez hurtados, los celulares eran entregados a dos personas capaz de entrar a sistemas informáticos ajenos con fines delictivos o cracker, quienes utilizando un programa, al parecer de origen israelí, suplantaban el servicio de soporte técnico con mensajes, correos electrónicos y llamadas telefónicas, 98% similares a los canales de comunicación conocidos por los usuarios.
Esta novedosa técnica fraudulenta o phishing, consiste en duplicar las páginas con un enlace falso para la ubicación del dispositivo que pide a las víctimas introducir los datos confidenciales de seguridad; tan pronto como estos accedían a la solicitud, los delincuentes desanclaban el dispositivo de los sistemas y en cuestión de minutos los exhibían en un reconocido sector comercial del centro de Cali, donde eran comercializados como nuevos y a costos por debajo del valor comercial. Se presume que los dispositivos que no eran liberados, los transportaban a diferentes países de Suramérica para su comercialización.
Cabe resaltar que en la operación fueron recuperados 16 celulares reportados como hurtados e incautados 17 celulares de los cuales no se aporta procedencia, un arma de fuego tipo escopeta, un arma traumática tipo pistola, siete destornilladores especiales para celulares, tres Tablet, cuatro computadores y mil gramos de marihuana.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente que les impuso medida de aseguramiento a seis de ellos, detención domiciliaria a otros cinco y libertad a uno que continuará vinculado a la investigación por los delitos de hurto calificado agravado, porte ilegal de armas de fuego y receptación.