Colombia continua estando fuertemente afectada por la deforestación

Un estudio realizado por el Centro Internacional Para la Agricultura Tropical arrojó resultados impactantes sobre el incremento que ha tenido la deforestación, un fenómeno que continua arrasando con los bosques y selvas de la región.

Lo anterior procede después de que se llevara a cabo la negociación del acuerdo de paz durante el periodo de Gobierno de Juan Manuel Santos, comprendido entre el año 2010 a 2018.

Realizando un recorrido por la historia de estos hitos, a partir de 1954 el conflicto armado dificultó lo propuesto para logar una conservación de las zonas y pese a investigaciones anteriores que han señalado una relación entre el periodo de paz y el aumento de dicha problemática, no se tiene conocimiento suficiente sobre su movimiento e impactos generados.

“El impacto y las causas principales varían significativamente dependiendo del área del municipio, y de las regiones”, indica el artículo.

Frente a ello, en el texto se da a conocer el caso en la Amazonía donde el ganado fue el indicador principal y por lo tanto los cultivos de coca tuvieron más dominación en los Andes.

“Lo que sí podemos concluir es que no hay una solución perfecta que pueda generalizarse para todo Colombia”, mencionó Augusto Castro Núñez, líder del estudio del CIAT.

La publicación resalta la importancia que tiene para el país la conservación de zonas naturales como lo son los bosques naturales, pues tienen grandes beneficios para el clima y la biodiversidad.

Allí se evidencia a través de datos regionales entre el 2001 y el 2018 originarios de 708 de los 1.122 municipios colombianos en tierra firme, los cuales simbolizan el 98% del total de áreas deforestadas en Colombia.

Una vez agrupados los datos prosiguieron a categorizar los municipios de acuerdo a siete categorías: deforestación, sucesos del conflicto armado, población desplazada, tamaño de los municipios, cultivos de coca, número de cabezas de ganado y establecimientos ganaderos existentes.

“Notablemente, seis de las siete categorías exhiben incrementos sustanciales en la deforestación en los años siguientes a los acuerdos de paz“,concluye el informe.

La ruta a seguir acorde al articulo será tener conocimiento de las dinámicas en juego, desglosarlas y verificar que realmente está ocurriendo.

“Después necesitamos proporcionar a los agricultores y a la población afectada las políticas e incentivos que tomen en cuenta tanto su sustento como la conservación”, puntualiza.

También te podría gustar...

error: Este contenido esta protegido por Canal Guacari, te invitamos a compartir el enlace !!