Colombia en alerta por posible llegada del Coronavirus: Minsalud

Tras una nueva evaluación del riesgo para Colombia del coronavirus (COVID-19), elevamos riesgo de bajo a moderado, lo que significa que es más cercana la posibilidad de tener casos importados de coronavirus en Colombia. Por eso tomamos nuevas medidas de control y reforzamos otras.

«Decisión de elevar el riesgo de bajo a moderado se toma teniendo en cuenta la dinámica y los cambios que la epidemia ha tenido en las últimas horas. Aunque @opsoms no ha decretado el estado de pandemia, debemos estar preparados ante esta posibilidad» ministro.

Frente al nuevo nivel de riesgo, ampliamos el tamizaje o filtro en inmigración. Desde ahora no solo preguntaremos a los pasajeros si provienen de China, sino también si han estado los últimos 14 días en Corea, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes e Italia.

«De igual manera, ya comunicamos al @MinTransporteCo y a @MigracionCol de la ampliación de los protocolos en aeropuertos y zonas de frontera, e insistimos en que el tamizaje se implemente de la manera más estricta en el menor tiempo posible»

Intensificaremos mensajes de prevención en todo el país, específicamente los relacionados al lavado de manos y la higiene respiratoria, que tiene que ver con la forma de toser y estornudar, hacer uso del tapabocas y quedarse en la casa cuando se presenten síntomas respiratorios.

El pasado 28 de enero solicitamos al @MinHacienda $15.000 millones adicionales al presupuesto de 2020, que esperamos lleguen en cualquier momento, para afrontar las situaciones que puedan presentarse por el coronavirus (COVID-19).

«Ante el nuevo nivel de riesgo, EPS e IPS deben continuar y profundizar las medidas de prevención, capacidades de atención, fortalecimiento de la bioseguridad y la capacitación al talento humano, así como el aprovisionamiento de elementos de protección personal»

«La única rutina que los colombianos deben cambiar en sus casas, trabajos, e instituciones educativas, es ser rigurosos con el lavado de manos después de estar en la calle o de tener contacto con objetos y personas en espacios exteriores»

“Las infecciones respiratorias, incluido el coronavirus (COVID-19), se transmiten en las partículas de la saliva, las secreciones nasales y las lágrimas, por lo que el lavado de manos es la principal acción que el ciudadano puede usar para prevenir la enfermedad»

«El lavado de manos riguroso servirá no solo para prevenir el coronavirus (COVID-19), sino para evitar el contagio de las Infecciones Agudas Respiratorias, cuyo pico está empezando en esta época del año»

Es fundamental que las personas que lleguen a Colombia provenientes de países donde hay coronavirus, declaren si tienen síntomas, mantengan un seguimiento preciso de su salud y acudan a los servicios médicos oportunamente, en caso de requerirlo.

«Hemos pedido a la @opsoms un reporte del estado actual de la preparación de Venezuela para la situación del coronavirus (COVID-19). Esperamos obtener la información, lo antes posible, para tomar las medidas correspondientes» ministro (e) #IvánGonzález

Seguiremos trabajando en la intensificación de la vigilancia, la intervención en casos de alerta, el monitoreo, seguimiento y en la comunicación del riesgo, donde consideramos fundamental evitar la desinformación, especulaciones y difusión de noticias sin verificación.

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!