¿Cómo es el proceso de cambio de nombre en Colombia?

Conozca cuales son los pasos que debe seguir para llevar a cabo este trámite.

Muchas personas deciden realizar el cambio de nombre en el país bien sea porque no le gusta el actual, está mal escrito, cambio de sexo o simplemente hay otra denominación que les llama la atención.

Nombres como Alcario, Daela, Braider, Eferson, por mencionar algunos, suelen serpoco conocidos, confusos y por lo general mal escritos por las demás personas, ante ello, estas son unas de las principales razones por las que muchos ciudadanos eligen cambiarse el nombre.

Por ello, estos son los pasos que debe realizar si desea cambiarse el nombre:

  • Solicitar una copia del registro civil de nacimiento autenticada.
  • Acudir a la notaría en la que se encuentre su registro civil para solicitar la realización de una escritura pública para cambiar el nombre, debe adjuntar el registro civil y una copia de su documento de identificación.
  • Cuando tenga una copia de la escritura debe entregarla al registrador municipal o a un notario para que este haga la modificación del registro civil original.
  • Al legalizarse la escritura pública, debe dirigirse a una oficina de la Registraduría Nacional para cambiar la cédula de ciudadanía o la tarjeta de identidad según corresponda.

Adicionalmente debe reunir y presentar el nuevo folio del registro civil, 3 fotos a color tamaño 4×5 fondo blanco, conocer el RH sanguíneo y realizar la consignación por el valor correspondiente al trámite, el cual está en $50.000 pesos.

Cabe mencionar que este proceso solo se puede llevar a cabo dos veces, cuando se es menor de edad y otra cuando se haya superado la mayoría de edad. Si usted desea cambiarse el nombre nuevamente, debe apelar a una orden judicial.

Así mismo, cambiarse el nombre implica actualizar los datos de todos los documentos vinculados con la persona y su respectiva identidad, es decir, su registro civil, matrimonio, cédula, título de bachiller, carnés, certificados, etc.

También te podría gustar...

error: Este contenido esta protegido por Canal Guacari, te invitamos a compartir el enlace !!