Con explosivos atacaron resguardo indígena en Huila

Durante el pasado 9 febrero el resguardo indígena de Rio Negro en el municipio de Iquira, Huila; recibió distintos hostigamientos, acto que dejo una persona herida.

La denuncia la realizó la Organización Nacional Indígena en Colombia (ONIC), quien además agregaron que durante el atentado una persona resultó herida una vez uno de los artefactos explosivos cayera dentro de su casa, el hombre fue directamente trasladado de urgencia al centro hospitalario de La Plata.

Reinel Torres, vocero político del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), explicó que los distintos hostigamientos se presentaron en horas de la mañana y tarde del miércoles 9 de febrero.

“Los artefactos explosivos dejaron viviendas afectadas; tenemos un comunero herido y hay desplazamiento forzado de familias”. añadió la ONIC a través de cuenta oficial de Twitter.

Ante los hechos presentados, la comunidad indígena le hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional para que le ponga la lupa a los resguardos indígenas y así no se sigan presentado ataques como estos.

Quienes atendieron lo ocurrido aseguran que este acto violento se le atribuye a la Columna Móvil Dagoberto Ramos, pues la zona es cerca con el departamento del Cauca.

Por su parte la Defensoría del Pueblo convocó una reunión con la Gobernación del Huila junto con autoridades civiles y militares con el fin de adoptar medidas que permitan proteger los derechos de la población civil e indígena.

También te podría gustar...

error: Este contenido esta protegido por Canal Guacari, te invitamos a compartir el enlace !!