Continúa la polémica, CD pide reconteo de votos tras cifras oficiales publicadas por la Registraduría

Este viernes 18 de marzo la Registraduría General de la Nación entregó los datos oficiales del conteo oficial de las elecciones legislativas del domingo 13 de marzo para escoger a los nuevos representantes del Congreso de la República.

Según el escrutinio oficial publicado por la entidad electoral, la Coalición Pacto Histórico, liderada por el candidato presidencial Gustavo Petro, obtuvo 390.152 votos más, lo que le daría 3 curules más que las 16 recibidas inicialmente.

Ante este conteo informado por la Registraduría ya han salido varios políticos a expresar su opinión a favor y en contra de los votos que se le sumaron a la colectividad de izquierda.

Ante estos resultados oficiales los integrantes del Centro Democrático mostraron su inconformismo y aseguraron que la diferencia de votos en el Pacto Histórico podría tratarse de un fraude electoral.

Tras las sospechas de un presunto fraude, el partido, encabezado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, pidió un reconteo de votos con la revisión de cada tarjetón que pudo haber sido alterado.

Estas son las razones por las cueles el CD pide un reconteo:

  • 1. Es inusual la diferencia entre el preconteo y los escrutinios; históricamente esa variación era del 0,5% frente a la actual del 7%.
  • 2. Los transmisión electrónica de la Registraduría a los partidos ha sido inconsistente, con envíos incompletos y otros tardíos;
  • 3. Es absolutamente sospechoso que el Pacto de Gustavo Petro, de manera exclusiva, hubiera reclamado sobre sitios específicos donde le apareció un porcentaje extrañamente alto de votos que no figuraban en el preconteo. A otros partidos en menor proporción;
  • 4. En municipios como la Ceja, Antioquia, al Centro Democrático le aparecieron dos mil votos, luego desaparecieron y volvieron a aparecer;
  • 5. En el Magdalena desapareció votación que estaba digitada y correspondía al Centro Democrático;
  • 6. En el extranjero hubo las mismas quejas;
  • 7. Muchos ciudadanos se quejan de que su voto no apareció;

Además, la colectividad aseguró que en las condiciones actuales no se debería declarar la elección de un candidato hasta no hacer el reconteo total, público voto a voto.

“En estas condiciones no se debería declarar la elección de candidato alguno hasta hacer un reconteo total, público, voto a voto, con la revisión sobre tachones o alteraciones en los tarjetones y en los formularios de consolidación, como el E11, el E14, el E24. La Constitución Política, Art 265, Numeral 4, faculta al Consejo Nacional Electoral para ordenar este renconteo”.

Dijo el CD en un comunicado.

También te podría gustar...

error: Este contenido esta protegido por Canal Guacari, te invitamos a compartir el enlace !!