Desarticulan banda que se hacia pasar por guerrilleros en Yotoco y Calima Darien.

Un operativo conjunto de la Policía Nacional, el Ejército, el Gaula y la Fiscalía General de la Nación, permitió desarticular este miércoles 9 y jueves 10 de febrero una banda delincuencial que venía causando zozobra en los municipios de Calima El Darién y Yotoco.

El resultado de las operaciones realizadas en una vivienda ubicada en el barrio San Vicente de Calima El Darién y en el corregimiento El Caney del municipio de Yotoco, dejó como resultado 7 personas capturadas y la incautación de un considerable material de guerra que fue dejado a disposición de las autoridades competentes, asimismo que los presuntos delincuentes.

Versiones oficiales entregadas por las autoridades indican que los ahora procesados (5 hombres y 2 mujeres) serian los directos responsables de algunos actos delincuenciales que se venían presentando en los últimos días en el municipio darienita, entre los cuales se destacan la entrega de panfletos extorsivos a comerciantes y los grafitis que fueron pintados el pasado miércoles 2 de febrero en algunas fachadas del centro; y que hacían alusión a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC.

𝙊𝙋𝙀𝙍𝘼𝙏𝙄𝙑𝙊 𝙀𝙉 𝙀𝙇 𝘾𝙊𝙍𝙍𝙀𝙂𝙄𝙈𝙄𝙀𝙉𝙏𝙊 𝙀𝙇 𝘾𝘼𝙉𝙀𝙔 𝘿𝙀 𝙔𝙊𝙏𝙊𝘾𝙊

El primer operativo se llevó a cabo en zona rural del municipio de Yotoco el miércoles 9 de febrero en horas de la noche, allí, unidades del Batallón Palace de Buga y el Gaula Valle, lograron la captura de 4 sujetos, además de la incautación de armas, equipos de comunicación y panfletos alusivos a la Columna Móvil “Aldemar Galán de las FARC-EP” y Columna Móvil “Alfredo Arenas de las FARC-EP.

Estos sujetos casi todos procedentes del sur del país, que tenía su zona de operación en veredas como La Cecilia, El Jardín, Calimita, entre otras; fueron dejados a disposición de un juez de control de garantías para su respectiva legalización de captura y envío a un centro carcelario.

𝙀𝙉 𝙋𝙇𝙀𝙉𝙊 𝘾𝙀𝙉𝙏𝙍𝙊 𝘿𝙀 𝘾𝘼𝙇𝙄𝙈𝘼 𝙀𝙇 𝘿𝘼𝙍𝙄𝙀̀𝙉 𝙁𝙐𝙀𝙍𝙊𝙉 𝘿𝙀𝙎𝘾𝙐𝘽𝙄𝙀𝙍𝙏𝙊𝙎

Entre tanto el segundo golpe a esta estructura criminal se llevó a cabo a plena luz del día del jueves 10 de febrero, hacia las 4 de la tarde unidades de la Policía Judicial y la Fiscalía General llegaron hasta una vivienda ubicada en la calle 10 entre carrera octava y novena del barrio San Vicente, en el allanamiento realizado se lograron aprehender dos mujeres y un hombre, los cuales serían los directos responsables de las intimidaciones hechas a la población en el municipio darienita, especialmente a los comerciantes.

Lo que llama poderosamente la atención fue la incautación de un Fusil Galil calibre 5.56, además de otras armas de corto alcance y algunos estupefacientes. Las autoridades aseguran que esta organización además de las extorsiones, estaría detrás de algunos homicidios selectivos y la dinamización del tráfico de estupefacientes en la zona urbana del municipio darienita.

Con el resultado positivo de esta exitosa operación, las autoridades han entregado un parte de tranquilidad a los habitantes tanto de Calima El Darién como de Yotoco en cuanto a estos hechos lamentables que venían generando preocupación en la población civil; aun así, los operativos de vigilancia y control seguirán en estas localidades para repeler el actuar delincuencial de otras estructuras que posiblemente quieran hacer presencia en estos municipios de la Región Calima.

También te podría gustar...

error: Este contenido esta protegido por Canal Guacari, te invitamos a compartir el enlace !!