Día Mundial contra el Cáncer: ¿Cómo avanza el diagnóstico de cáncer en Colombia?

Aunque la COVID-19 continúa afectando a millones de personas, el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en el mundo. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, se estima que en las Américas cerca de 4 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad.  En el caso de Colombia, según cifras de Globocan se registraron 113. 221 nuevos casos de esta patología, siendo el cáncer de mama el que tuvo mayor incidencia.

Según los últimos datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la carga que genera el cáncer en los sistemas de salud aumentará en un 60% durante las próximas dos décadas. La OPS prevé que el número de personas diagnosticadas con cáncer aumente hasta en un 55% para el año 2040.

De acuerdo con la Dra. Irina Zamora, líder médica de la Unidad de Oncología de AstraZeneca región Andina, “la pandemia ocasionada por el coronavirus produjo retrasos en el diagnóstico de patologías como el cáncer”.

Para la especialista, con la saturación de las unidades de cuidados intensivos y la atención de pacientes COVID-19 en otras unidades, los aplazamientos de la atención y los retrasos en el diagnóstico de otras enfermedades, en particular el cáncer, es una situación preocupante. “Hoy todavía no tenemos la perspectiva necesaria para discutir las cifras del panorama de esta patología en Colombia. Tememos ver, en los próximos años, un aumento considerable de nuevos casos y muertes relacionadas con el cáncer debido a los retrasos en su diagnóstico”, advirtió la Dra. Irina Zamora.

Si bien, la atención pública se ha centrado en adoptar medidas de auto cuidado para prevenir la COVID-19, es importante continuar concientizando a la población sobre la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer, pues es una enfermedad que aún sigue vigente y cuya causa está relacionada a diversos factores de riesgo que cualquier persona puede adquirir a lo largo de su vida.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, AstraZeneca se une al llamado de miles de organizaciones que luchan a diario por concientizar sobre esta enfermedad, para garantizar que millones de personas en todo el mundo prevengan el cáncer y entiendan el impacto que un diagnóstico temprano puede generar.

¿Cuándo debo acudir a un médico de cabecera?

Es recomendable hacerse un chequeo oncológico preventivo al menos una vez al año, sin embargo, es un imperativo acudir a un médico especialista si cuenta con alguno de los siguientes factores de riesgo:

1. Si es un hombre mayor de 50 años es importante acudir a un urólogo para determinar cuáles son los factores de riesgo que podrían incidir en la salud de su próstata. Existe un mayor riesgo de cáncer de próstata cuando el paciente tiene antecedentes familiares, el riesgo se incrementa cuando el antecedente proviene de padre, hermano o de varios familiares. La probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 6 de cada 10 casos de este tipo de cáncer se diagnostica en hombres mayores de 65 años.

2. Si existen casos de cáncer de mama en su familia, existe el riesgo de sufrir esta enfermedad también. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indica que el riesgo es mayor si existen antecedentes familiares con mutaciones en los genes BRCA1 y el BRCA2vii.

Uno de los principales síntomas de esta patología es la aparición de un bulto en el seno. Esta masa, generalmente indolora, suele tener una consistencia dura y contornos irregulares.

3. Si usted fuma, es importante que conozca que esta actividad es el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón. Esta enfermedad ocupa el primer lugar de mortalidad oncológica en el mundo, representando casi un 25% de todas las muertes por cáncer. Para el año 2022, la Sociedad Americana Contra el Cáncer estima que se diagnosticarán cerca de 236,740 nuevos casos de cáncer de pulmón y aproximadamente 135,720 personas perderán la vida a causa de esta condición.

El género también es un factor de incidencia, pues la probabilidad de que un hombre padezca de cáncer de pulmón en el transcurso de su vida es de, aproximadamente, 1 en 15; para una mujer, el riesgo es de 1 en 17. Cabe resaltar que estas cifras incluyen tanto a fumadores como a no fumadores.

4. Si usted es una mujer adulta, tenga en cuenta que el riesgo de padecer cáncer de ovario aumenta con la edad. Aunque no está claro qué lo causa, los médicos indican que esta patología comienza cuando las células en los ovarios o cerca de estos desarrollan cambios (mutaciones) en su ADNx.

Los expertos señalan que no existe una forma segura de prevenir el cáncer de ovario, pero podría haber maneras de reducir el riesgo, como entender sus antecedentes familiares y los factores de riesgo. Además, recomienda realizar los chequeos médicos regulares y mantener un estilo de vida saludable, para disminuir el riesgo de diagnosticar esta enfermedad en etapas avanzadas”.

5. Por último, según el OncoHealth Institute existen factores de riesgo que predisponen a desarrollar cánceres hematológicos como lo es el hábito de fumar, la exposición a agentes químicos y a la radicación, síndromes genéticos y trastornos hematológicos previos. Estos tienen lugar en las células sanguíneas y algunos de ellos son, por ejemplo, el linfoma, el mieloma o la leucemia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, alrededor del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir lo que significa que la prevención y concientización de esta enfermedad debe ser un componente esencial para todos los planes integrales de control de esta patología. 

También te podría gustar...

error: Este contenido esta protegido por Canal Guacari, te invitamos a compartir el enlace !!