EE.UU. presentó escrito de acusación contra ‘Otoniel’

Este jueves se conoció que Estados Unidos formalizó el escrito de acusación (Indicment) en contra de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo que fue capturado el pasado 23 de octubre en el Urabá antioqueño.

En el documento, que ya se encuentra en poder de las autoridades colombianas, la Corte del Sur de Florida señala que ‘Otoniel’ es requerido por la justicia estadounidense por delitos relacionados con el tráfico de drogas, homicidio y uso de armas de fuego.

En esa misma línea, el indicment explica que Úsuga David fue uno de los líderes de una larga guerra que se libró con otros narcotraficantes y organizaciones delincuenciales, para lo cual creó alianzas con criminales de países como Venezuela, Ecuador, Guatemala, México, Estados Unidos entre otros, en busca de controlar las rutas para el envío de droga y el control territorial.

En medio de la ardua lucha, el máximo cabecilla del Clan del Golfo sería el autor intelectual de múltiples asesinatos de narcotraficantes, pues estos homicidios fueron cometidos después de que él diera la orden respectiva.

En otro apartado del documento, las autoridades de EE.UU. piden que se realice extensión de dominio contra los bienes que pueda tener ‘Otoniel’, ya que estos pueden servir como elementos de “prueba de los delitos por los cuales se le acusa, de manera que puedan ser entregados por el fugitivo en el momento de su extradición”.

Igualmente, en el escrito de acusación se explica que el colombiano puede ser condenado a la cadena perpetua por los delitos cometidos. Sin embargo, según los tratados de extradición que tienen EE.UU. y Colombia, esta pena está prohibida, además, el Gobierno Nacional ha manifestado en varias ocasiones que la idea es que ‘Otoniel’ pague sus delitos en el país norteamericano y después vuelva a Colombia, donde tiene más de 120 procesos judiciales.

Cabe recordar que según lo informó en su momento Cablenoticias, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) confirmó que Úsuga sigue bajo su custodia y fue trasladado a la sede principal de la entidad, esto como mecanismo de protección para evitar una posible fuga.

También te podría gustar...

error: Este contenido esta protegido por Canal Guacari, te invitamos a compartir el enlace !!