En el municipio de Guacari se eligió una nueva personera.

La abogada Yudi Marcela Concha, de 30 años, egresada de la Universidad Central del Valle, fue seleccionada en un concurso de méritos como la nueva personera del municipio de Guacarí. La nueva funcionaria asumirá el cargo el próximo 1 de marzo ante el Concejo Municipal.

Formacion Academica.

La nueva personera de Guacari tiene un titulo profesional en Derecho, una especialización en Derecho de Familia de la Universidad Santiago de Cali y en Derecho Administrativo de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira.

El Concurso de meritos para la eleccion.

El Concurso de meritos fue encargado por el Concejo Municipal a la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, en el cual participaron 16 personas que presentaron sus hojas de vida para acceder a ese cargo.

De acuerdo con la entidad, para escoger el nuevo personero de Guacarí se realizó una prueba escrita de conocimientos conforme a lo señalado en el artículo 17 de la convocatoria sobre un puntaje máximo de 60.
La convocatoria establecía que para aprobar ese concurso de méritos se debía obtener un puntaje superior a 36.

Las funciones de la nueva Personera Municipal de Guacari

Según el artículo 118 de la Constitución Política de Colombia las Personerías Municipales, junto con la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo conforman el Ministerio Público, el cual tiene por función la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas.

Asi las cosas a la Dra Concha le correspondera vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones de los empleados de la administración municipal.

Igualmente promover la conformacion y funcionamiento de las veedurias ciudadanas y comunitarias.

Por otra parte divulgar los derechos humanos, orientar e instruir a los habitantes del mumicipio en el ejercicio de sus derechos ante las entidades publicas o privadas.

Igualmente le correspondera velar por el cumplimiento de los derechos de las victimas del conflicto armado, y que estas puedan acceder los puntos acordados durante el proceso de paz para garantizar la reparacion integral, y la no repeticion.

Los retos en la Personeria de Guacari.

Para nadie es un secreto en en mas de una decada la Personeria de Guacari ha sido poco eficiente, no se ha modernizado y es vista por la ciudadania como un fortin que solo cumple fines politiqueros.

La percepción de la comunidad es que esta dependencia se ha quedado corta en la defensa de los ciudadanos ante las miles de quejas por el servicio de salud tanto del hospital local como de las EPS.

La comunidad piensa que no se ha brindado la atencion necesaria a las quejas de la comunidad en cuanto a los abusos y deficiencias en la prestacion de los servicios publicos.

Por tales motivos, la nueva personera tiene el reto de modernizar esa dependencia, actualizar los procesos y procedimientos para que se garantice un cabal cumplimiento de sus funciones en la protección de los derechos de toda la comunidad, y que no sea una funcionaria que solo esta alli por cobrar un sueldo, o por que un padrino politico la atornillo en el puesto.

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!