El Partido de La U habría definido candidato a la Alcaldia de Guacari.
Hace pocas horas se dio a conocer por diferentes fuentes que el Partido Nueva Generación que es liderado por la Ex-gobernadora Dilían Francisca Toro ya tenían candidato a la alcaldía de Guacari para las elecciones del año 2023.

Según información conocida por este medio se llevó a cabo una supuesta encuesta con los habitantes de Guacari en donde se les consulto con quién eran más afines.
Entre los nombres que figuraban en la encuesta estaban:
- Diego Fernando Rojas – Concejal
- Sammy Botina Hernández – Concejal
- William Ángulo Plaza – Concejal
- Fabio Humberto Navarro – Exalcalde
- Leonor Abadía Benítez – Docente Universitaria
- Jorge Humberto Franco – Excandidato a la Alcaldía
- Ademir Corrales – Exconcejal
- Francisco Javier Cifuentes – Líder Social
- Diego Fernando Berrio – Líder Social
- Luis Fernando Giraldo – Exconcejal
La encuesta, de la que poco o nada se sabe, ni de su ficha técnica, habría dado como ganadora a la señora Leonor Abadía Benítez, si señores como lo leen, la mujer que es prácticamente una desconocida para los Guacariceños habría sido la ganadora.
La Señora Benítez, dice su hoja de vida que ha sido docente Universitaria, Ex-contralora Departamental y Funcionaria Pública.
Lo cierto es que de ella. ningún trabajo social o político con las comunidades se le conoce en el municipio, entonces que conocimiento de las necesidades de la mayoría de la población Guacariceña va a tener, si todo su trasegar ha sido en puestos públicos en la ciudad de Cali, dicen algunos habitantes de Guabitas que solo viene a la finca de su propiedad a descansar, la mayor parte de su vida social la ha desarrollado en clubes de la capital Vallecaucana.
Lo que los líderes sociales del movimiento no entienden, es como una persona que no ha sido de las bases del Partido y que no ha tenido trayectoria politica y que siempre ha militado en las toldas de Carlos Herney Abadía, sea ahora la candidata. Los más incomprensible todavia es como los actuales concejales del Partido de la U y que también tenían aspiraciones, se dejaron meter semejante «gallo tapado» y prestaron sus nombres para semejante pantomima.
Es un secreto a voces que la supuesta encuesta en lugar de unir a los lideres del Partido de La U, ha causado fisuras, divisiones y mucha decepción entre ellos ya que se han sentido utilizados y manoseados por las dirección del Partido.
Pero todo esto tendría una explicación, se podría deber a una estrategia Política por parte de la líder natural del Partido de La U, quien aspira a obtener la Alcaldía de Santiago de Cali a traves de una mujer candidata y podria haber pactado el apoyo en Cali de Juan Carlos Abadía de su Padre y de un representante del Partido Liberal a cambio dela Candidatura de la Alcaldia de Guacari.
Lo único cierto es que la nueva candidata representa la politiquería rancia que siempre se ha manejado en Guacari por parte de los mismos clanes familiares que solo buscan beneficios propios y perpetuarse a través de alianzas y componendas y que no permiten que otros candidatos de extraccion humilde y con nuevas ideas lleguen a los cargos de decisión en el municipio.
Por otra parte hay que hacer claridad, y es que son los Guacariceños de a pie los que elegirán el próximo alcalde del municipio, poco a poco la gente esta abriendo los ojos y ya saben quiénes son los que tienen y quieren seguir teniendo el municipio en el abandono como ocurre desde hace decadas, eso quedó demostrado en las elecciones Pasadas donde la comunidad no les voto sus candidatos como ellos esperaban.