Hoy se da inicio a la ley de garantías y se suspende contratación estatal.

A partir de hoy 27 de junio se da inicio a la Ley de Garantías, es decir que durante los siguientes cuatro meses queda paralizada la contratación de obras públicas en el país de cara a las elecciones de octubre.

Esta ley que regirá hasta el 27 de octubre, trae restricciones en el proceso electoral de las autoridades locales y territoriales.

Entre las restricciones está la inauguración de obras públicas o inicio de programas sociales en reuniones o eventos en los que participen candidatos a gobernaciones, alcaldías, concejos y Juntas de Administración Local. Tampoco se puede utilizar inmuebles o bienes muebles de carácter público para actividades proselitistas o permitir el alojamiento o transporte de electores de candidatos.

Así mismo el artículo 38 de la Ley 996 de 2005 establece que los servidores públicos tienen prohibición de “Acosar, presionar o determinar en cualquier forma a subalternos para que respalden alguna causa, campaña o controversia política” al igual que difundir propaganda electoral.

Tampoco los ordenadores del gasto pueden modificar la nómina del respectivo ente territorial o entidad. Es decir que se acaba el poder de los mandatarios para designar cargos
de libre nombramiento y remoción o de otorgar contratos a recomendados y cuotas políticas.

CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE DESCONOCER LA LEY DE GARANTÍAS?

El desconocer la ley de garantías puede acarrear la nulidad del contrato que se celebre en contravención de la normatividad citada, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria, fiscal o penal que le pueda ser exigible al servidor que incurra en esa conducta.

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!