Indígenas marcharon por la paz y los derechos de la mujer en el sur de México

Un centenar de mujeres marcharon más de tres kilómetros hasta llegar a la localidad de Acteal, exigiendo un alto a la violencia que generan los grupos armados que se encuentran incrustados en las montañas de Chiapas, quienes atemorizan a mujeres y niños de la zona.

Guadalupe Vázquez Luna, feminista indígena de Chenalhó y miembro de la organización Las Abejas de Acteal, expresó que continúan en la lucha pues “tristemente no se ve que respeten” los derechos de las mujeres.

“Este día es un motivo más para continuar, seguir luchando y enfrentándonos a la realidad, sobre todo hablando, no quedándonos calladas”

Mencionó la mujer.

En la protesta, indígenas y campesinas exigieron respeto a sus derechos individuales, la optimización de los servicios básicos en sus comunidades, como la educación, los servicios de salud y la desmilitarización, lo que consideran una gran deuda del Estado.

Por su parte, el Gobierno mexicano registró 1.004 víctimas de feminicidio en 2021, evidenciando la vulnerabilidad de las mujeres dentro del territorio motivado por la violencia de género.

También te podría gustar...

error: Este contenido esta protegido por Canal Guacari, te invitamos a compartir el enlace !!