Inflación de febrero supera nuevamente expectativas del mercado

La inflación en Colombia alcanzó un 1,63% durante febrero, un dato superior a las expectativas del mercado y que aleja cada vez más el indicador de las metas del Banco Central, reveló el sábado el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Las mayores variaciones se dieron en los precios del sector de la educación con un alza de un 4,48%; en los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 3,26%; en servicios para el hogar con un 2,60%; restaurantes y hoteles con un 2,22%.

Mientras, los menores aumentos se registraron en los sectores de información y comunicaciones con un 0,04% y en los servicios de alojamiento y servicios públicos con un 0,71%.

En los dos primeros meses del año la inflación se ubicó en un 3,33%, frente al 1,05% en el mismo periodo del año pasado.

En tanto, en el acumulado de los últimos 12 meses, los precios al consumidor alcanzaron un 8,01%, frente a un 1,56% en igual tramo del 2021 y muy lejos de la meta del Banco Central, de un 3%.

Analistas habían anticipado que el comportamiento de la inflación en febrero llevaría al Banco Central a incrementar la tasa de interés de referencia de una manera más agresiva en marzo, en hasta 125 puntos base a un 5,25%, superior a los 100 puntos bases que decretó en su encuentro de enero.

Hasta antes de conocerse el dato de febrero, las expectativas de inflación para el total de este año se ubicaban en un 5,50% en el sondeo del mes pasado.

En la misma línea, para el cierre del 2023 el mercado proyectó una inflación de un 3,75%, por encima del 3,50% del sondeo previo.

También te podría gustar...

error: Este contenido esta protegido por Canal Guacari, te invitamos a compartir el enlace !!