Informe señala que 16 periodistas han recibido disparos de la Policía durante las protestas

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció que un total de 16 periodistas ha recibido “disparos directos por parte de fuerza pública” en los 26 días del paro nacional en el país.

“A pesar de portar identificaciones visibles de prensa, los y las periodistas que están cubriendo las manifestaciones, enfrentan niveles de violencia física sin precedentes en movilizaciones”, dijo la organización.

La FLIP recalca que dichos “ataques alimentan el miedo y conducen a la autocensura” y señala que los focos de violencia contra la prensa han sido Cali, Medellín, Popayán y Bogotá.

Las más de tres semanas de protesta en contra del Gobierno de Iván Duque dejan, según la ONG Temblores, una organización defensora de derechos humanos, 43 fallecidos, 2.905 denuncias de violencia policial, 855 víctimas de violencia física por parte de policías, 21 víctimas de violencia sexual por parte de agentes policiales, 1.264 detenciones arbitrarias y 39 víctimas de agresiones en sus ojos.

Las cifras de muertos de la ONG Temblores son mucho más altas que las reportadas por el Ministerio de Defensa, que hablan de 17 fallecidos (15 civiles y dos policías) y más de 2.000 heridos (1.040 civiles y 1.049 agentes de policía). El Ministerio también menciona 11 casos de civiles fallecidos “en proceso de clarificación y determinación (de) si han sido en el marco de la protesta”.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, menciona 42 reportes de presuntos fallecidos y 168 casos de desaparecidos.

También te podría gustar...

error: Este contenido esta protegido por Canal Guacari, te invitamos a compartir el enlace !!