JEP llama a declarar a “Otoniel” por falsos positivos

El exjefe del Clan del Golfo, Darío Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, comparecerá el próximo 8 de marzo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que entregue su versión en un caso relacionado con las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por el Ejército (“falsos positivos”).

“Otoniel”, que fue jefe de la mayor organización criminal dedicada al narcotráfico de Colombia y fue detenido el pasado 23 de octubre, será llamado a dar su versión sobre “falsos positivos” ocurridos en el departamento de Casanare

Las víctimas le pidieron a la JEP que lo citara porque creen que “posee información relevante respecto del involucramiento de comparecientes”, sobre todo militares dentro del Caso 03.

Ese caso concierne a “las muertes ilegítimas presentadas como bajas en combate, que acaecieron dentro de la jurisdicción de la Decimosexta Brigada del Ejército” entre 2005 y 2008, según informó la JEP en un comunicado.

Úsuga tuvo cargos de responsabilidad en las extintas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes tuvieron un “involucramiento directo”, según la JEP, tanto cuando estaban activas como cuando se desmovilizaron en Casanare.

“Así mismo, se ha logrado establecer que el señor Úsuga formó parte de esta unidad armada y que, en el marco de su actividad delincuencial, presuntamente se habría relacionado con miembros del Ejército y otras fuerzas de seguridad del Estado, como el Departamento Administrativo de Seguridad-DAS, en aras de desarrollar actividades delictivas de manera conjunta”, puntualizó la JEP.

“Otoniel” ya ha rendido testimonio ante la JEP en otro de los macrocasos, el Caso 04, que corresponde a hechos delictivos ocurridos durante el conflicto en la región del Urabá, donde él operaba.

La nueva comparecencia se realizará de manera presencial el 8 de marzo por la mañana y en presencia de su abogado defensor, si así lo quiere, y representantes de la JEP y la Fiscalía.

El pasado mes, la Comisión de la Verdad denunció que varias de las grabadoras digitales que usaron para la entrevista de “Otoniel”, quien permanece detenido en Bogotá, tras su arresto el 23 de octubre en una zona del Urabá, y un computador fueron sustraídos de la casa de los investigadores.

Estados Unidos pide la extradición del jefe criminal para que responda ante cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con el narcotráfico.

Contra Úsuga hay en Colombia 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores. 

También te podría gustar...

error: Este contenido esta protegido por Canal Guacari, te invitamos a compartir el enlace !!