La verdadera razón por la que Ronaldinho sigue preso en Paraguay

El brasileño cruzó la frontera con documentación falsa, pero una investigación más amplia ha complicado su situación. Hasta el momento hay 14 procesados y un prófugo.

El 4 de marzo el mundo del deporte fue sacudido con la noticia de que Ronaldinho había sido detenido en Paraguay por presentar documentación falsa al ingresar al país. Luego de su declaración, el ex futbolista había sido liberado, pero días más tarde volvió a ser apresado, y desde entonces pasa sus días tras las rejas.

Más de diez días de reclusión suenan exagerados si se tiene en cuenta que su único delito fue haber presentado una cédula que decía que era paraguayo, a pesar de que él tenía su pasaporte legal consigo. ¿Qué hay detrás de su arresto?.

El brasileño de 39 años llegó a Paraguay junto con su hermano, Roberto Assis de Moreira, con el objetivo de participar de una campaña impulsada por la Fraternidad Angelical que brinda asistencia médica para niñas y niños en situación de pobreza. El plan también incluía la presentación de su libro Genio en la vida.

Fue recibido por una multitud en el aeropuerto Silvio Pettirossi, que lo ovacionó por su trayectoria como futbolista, en la que se destacó en Gremio, PSG, Barcelona, Milan y la selección brasileña, entre otras camisetas.

Sin embargo, por la noche resultó detenido por las autoridades del país acusado de haber ingresado con un documento adulterado.
Al día siguiente, tras declarar durante siete horas, ambos fueron liberados con la condición de presentarse ante la Justicia si su presencia era solicitada.

Más tarde, la jueza Clara Ruíz Díaz optó por dictar la prisión preventiva: “El juzgado considera que estamos ante un hecho punible grave porque atentó contra intereses de la República, contra el Estado paraguayo. Hay peligro de fuga y hay peligro de obstrucción.

Se trata de un extranjero que entró de forma ilegal al país y permanece de forma ilegal en el país.

El juzgado consideró que se reúnen los requisitos requeridos. Va a seguir en prisión preventiva en la Agrupación Especializada”, declaró en conferencia de prensa.

Desde entonces ya hay 14 procesados por la causa, entre los que se destacan funcionarios de la Dirección de Migraciones y de la Policía Nacional, “quienes presuntamente habrían cometido hechos punibles en el marco de la causa abierta tras la llegada al país de Ronaldo de Assis Moreira, alias Ronaldinho y de su hermano Roberto”, afirmó la Fiscalía en un comunicado.


Quien sigue prófuga es Dalia López, quien había ingresado junto con Ronaldinho al aeropuerto y es la sospechada de haber suministrado los documentos falsos al ex futbolista.

La mujer, cuyo domicilio ya fue allanado, es la presidenta de

Permanent Oriental Holding S.A., cuyo capital social es de GS 1.000 millones (USD 150.000). La firma está registrada en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas como proveedora del Estado en los rubros de Pasajes y Transportes, Muebles y Enseres, Equipos, accesorios y programas computacionales, de oficina, educativos, de imprenta, de comunicación y señalamiento, aunque no registra ninguna adjudicación.

Por ese motivo, René Fernández, ministro anticorrupción, suspendió su fundación benéfica (que fue aprobada por el ejecutivo el 26 de diciembre del año pasado) y ordenó investigar la constitución de la misma.

En sus declaraciones, los brasileños explicaron que la documentación fue parte de un regalo que les hizo la fundación, y apuntaron contra López y contra Willmondes Sousa Lira, otro empresario que también está detenido, aunque no tiene antecedentes, al igual que las dos mujeres que retiraron las documentación en los primeros días del 2020.

Mientras tanto, los defensores de Ronaldinho ofertaron realizar un depósito como caución por 7,5 millones de reales, el equivalente a 1,6 millones de dólares.

Además, como morada para la prisión domiciliaria fijaron un domicilio en en un departamento de la calle Herrera, en Asunción, valuado en 800.000 dólares.

De este modo, la intención de los abogados era convencer al Ministerio Público Fiscal de la inexistencia de un peligro de fuga. Pero la propuesta fue denegada.
Es así, que el ex jugador del Barcelona sigue en prisión preventiva en la Agrupación Especializada. Allí ya ha participado del torneo de fútbol interno.

Dinho integró el equipo del ex dirigente de fútbol Fernando González Karjallo. Por su parte, uno de los encargados de marcarlo fue el ex diputado Miguel Cuevas, quien cumple prisión preventiva imputado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa.

El equipo integrado por el ex Milan y Paris Saint Germain ganó cómodamente por 11 a 2 y él

aportó 5 tantos y brindó 6 asistencias, por lo que tuvo participación directa en la totalidad de los goles.

Ronaldinho tiene 39 años, y el 21 de marzo cumplirá 40, probablemente tras las rejas. No solo por la investigación, sino porque el coronavirus ha congelado algunas actividades en Paraguay, país que cerró sus fronteras, y eesto seguramente dilatará el avance de la causa.

Con información de Infobae

Comenta esta publicación:

comentarios:

También te podría gustar...

error: Content is protected !!