Ley de Comunidades Negras sigue sin implementarse en su totalidad

La Ley 70 después de 29 años está pendiente de desarrollar al menos la mitad de sus componentes.

Libardo Asprilla, concejal de Bogotá manifestó, frente al próximo Congreso, que es clave que termine de reglamentar la Ley 70 o de comunidades negras, la cual después de 29 años está pendiente de desarrollar en al menos la mitad de sus componentes.

«Es fundamentalmente trabajar para se garantice la presencia de las diferentes formas de organización institucional, de gobierno, en materia de seguridad, de educación, de servicios básicos, que son aspectos fundamentales que aún no están cubiertos en los territorios en donde la mayoría es población étnica». Asprilla.

Asprilla Lara expuso en datos que el 60% de los municipios de Colombia, donde la mayoría de población es étnica, son los que registran más retrasos, y eso demanda una presencia institucional y de gobierno realmente activa, que se orienten inversiones en infraestructura, en materia de seguridad. Esos territorios han estado siempre abandonados a su suerte, lo vemos en la costa Pacífica, en la costa Atlántica, en la Orinoquía y gran parte de la Amazonía.

Lara añadió que la herencia colonial y el pensamiento colonizado sigue asentado en el país, por lo que los esquemas de gobierno corresponden a este y de allí, el motivo de la pobreza en que se ve sumida las comunidades negras.

También puntualizó el concejal: «Todavía estamos lejos de que la Constitución de la 91, ese acuerdo que hicimos para reconocernos como una nación diversa, pluriétnica y multicultural, se cumpla».

También te podría gustar...

error: Este contenido esta protegido por Canal Guacari, te invitamos a compartir el enlace !!