Llegaron al Bioparque Ukumari de Pereira dos jirafas donadas por Mexico

Dieron los primeros pasos en su nuevo hogar. Lo recorrieron todo, comieron las hojas que les acercaron y también probaron del pasto que bordea su hábitat.

Así transcurrió la media hora de presentación de los dos nuevos huéspedes del Bioparque Ukumarí, en Pereira, ¡los más esperados!: las jirafas -macho y hembra- que llegaron en la noche del miércoles pasado, procedentes del zoológico y parque de conservación Africam Safari, en Puebla (México). Tras esos 30 minutos, la pareja regresó al lugar donde permanecerán durante 30 días en cuarentena antes de salir a su hábitat de 8 mil metros cuadrados.


Antes de que los mamíferos provocaran exclamaciones como “¡Tan bonitas!”, “¡Mira, tan grandes!” y “¡hermosas!”, el alcalde de PereiraJuan Pablo Gallo y la gerente del Bioparque Ukumarí, Sandra Correa, lanzaron un grito de victoria. Pudieron traer las jirafas después de largos siete meses de lucha. ¡Lo lograron!
Y es que traer las primeras jirafas legalmente a Colombia (el extinto narcotraficante Pablo Escobar trajo tres a su hacienda Nápoles, ilegalmente, y se murieron a los pocos meses) fue, como lo tituló este medio hace unos meses, una odisea.
El Gobierno Nacional anunció que prestaría un avión de la Fuerza Área Colombiana para transportarlas pero el ministro de Defensa, el pereirano Luis Carlos Villegas, ‘se bajó del bus (en este caso del avión)’ y al final decidió no prestar la aeronave.
Frank Carlos Camacho, uno de los propietarios de Africam Safari, y quien ha movido grandes mamíferos de continente a continente, contó que traer las jirafas fue muy difícil.

De hecho, si se hubieran demorado un mes más no habrían cabido en el avión. Ya miden 2,60 metros. “Por el hecho de que cambió el avión, tuvimos que resideñar los guacales mientras las jirafas seguían creciendo, crecen tres centímetros en un mes”, explicó.

Con las jirafas, que nacieron en cautiverio en el país manito, la biorregión África ya está casi completa. A los elefantes, los leones, los rinocerontes, entre otros animales, se unen dos individuos de unas de las especies más amenazadas por la mano del hombre.

En unos seis años las jirafas estarán aptas para procrear y podrá nacer la primera jirafa pereirana.

También te podría gustar...

error: Este contenido esta protegido por Canal Guacari, te invitamos a compartir el enlace !!